• Regístrate
Estás leyendo: Bancos han descuidado seguridad, dice procurador
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 19:59 Hoy

Bancos han descuidado seguridad, dice procurador

Además, Roberto Flores Treviño dejó entrever una posible colusión entre delincuentes y personal de las instituciones bancarias.

Publicidad
Publicidad

Dado que los 12 robos a bancos que se han realizado en lo que va del año no pasan de los 20 mil pesos, la Procuraduría del Estado dejó entrever una posible colusión entre delincuentes y personal de las instituciones, al considerar que aparentemente se trate de un costo-beneficio de las propias casas financieras.

En rueda de prensa posterior a la reunión de Gabinete, Roberto Flores Treviño, procurador de Justicia en el Estado, señaló que los bancos han descuidado su vigilancia al interior y eso es lo que ha propiciado que haya un incremento de hurtos.

Al preguntarle al funcionario a que se refería en cuanto al costo-beneficio de las casas financieras, Flores aclaró que es a la coordinación que harían con las mismas.

Ante tal situación, destacó que en el transcurso del día se reunirían con los encargados de los bancos para crear dicha coordinación y evitar que los robos se sigan dando.

"Lo que nos damos cuenta es que la gran mayoría de los asaltos nunca pasan de 20 mil pesos, porque es la cantidad de dinero que tienen en la caja y entonces muy probablemente sea una cuestión de conveniencia de uso costo-beneficio que tengan las instituciones bancarias.

"Asaltos bancarios llevamos 12 en lo que va del año, y hay un tema ahí que nosotros hemos detectado que desafortunadamente en los bancos han descuidado un poquito la seguridad en lo que es el área de la entrada, entonces el día de hoy tenemos una reunión con los encargados de seguridad de todos los bancos para hablar sobre ese tema y lograr la colaboración de ellos para que se pueda evitar".

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de regresar la Policía Bancaria, que desapareció en el 2012, el funcionario estatal dijo que dicha medida es complicada, argumentando que tienen muy pocos elementos para ello.

"La verdad de las cosas es que ahorita no tenemos elementos que se puedan dirigir hacia eso, esa fue la causa por la que desapareció esa policía, entonces ahorita no creo que sea una solución, es una cuestión de prevención".

Agregó que los bancos deberían de trabajar en el tema de la prevención con dobles puertas, cámaras de seguridad y alarmas, situación que sí ayudaría a que los asaltos ya no se sigan dando.

"Podemos trabajar mucho en la prevención y en sistemas de seguridad, como las dobles puertas, las cámaras, las alarmas, ese tipo de situaciones creo que se puede solucionar", concluyó.

Crearían Buró de Seguridad en Bancos

Tras haber sostenido una reunión la tarde de este lunes con los Directores de Seguridad de los Bancos por motivo de los robos que se han suscitado, Roberto Flores Treviño, procurador del Estado, adelantó la posible creación de un Buró de Seguridad como mecanismo de prevención de hurtos en las sucursales financieras.

Dado lo costoso que son estos modelos en otras entidades, el funcionario estatal comentó que es parte de lo que tienen que ver con los involucrados en la seguridad de los bancos, llegar a una coordinación y poder brindar resultados a corto plazo.

Apuntó que el Buró de Seguridad podría ser aplicado en cualquier negocio que lo requiera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.