Bancadas concretan propuesta para Sistema Estatal Anticorrupción

Será en diciembre cuando se apruebe esta nueva ley y donde homologarán la Ley de Disciplina Financiera, para restringir la aprobación de deuda a inversión pública productiva.
La reunión fue celebrada en el Hotel Sheraton Ambassador.
La reunión fue celebrada en el Hotel Sheraton Ambassador. (Roberto Alanís)

Monterrey

La iniciativa de ley que creará el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción contempla tres añadidos: la eliminación del fuero a funcionarios, la figura de fiscal autónomo, y una Auditoría Superior del Estado (ASE) independiente del Gobierno, explicaron coordinadores de bancadas en rueda de prensa.

A la reunión, celebrada en el Hotel Sheraton Ambassador, acudieron los líderes de bancada Arturo Salinas del PAN; Marco González del PRI; Karina Barrón de los independientes; Felipe Hernández del PVEM; así como la presidenta de la Comisión de Anticorrupción, Yanira Gómez, y Hernán Salinas, presidente de la Comisión de Legislación.

Pese a la ausencia de tres coordinadores, los presentes dijeron que para la iniciativa se consensuaron las propuestas de las siete bancadas.

El líder albiazul explicó que presentarán la propuesta el día de mañana, para que sea turnada a comisiones unidas de Anticorrupción y Legislación, y en la brevedad se comiencen las mesas de trabajo, así como el dictamen.

Por lo tanto, será en diciembre cuando se apruebe esta nueva ley, en donde también homologarán la Ley de Disciplina Financiera, para restringir la aprobación de deuda sólo a inversión pública productiva.

Otro de los cambios que proyecta la ley es la transición de la Subprocuraduría Anticorrupción a una Fiscalía Autónoma Anticorrupción, eliminando el puesto del actual titular, Ernesto Canales, y dando paso a una nueva figura que atienda los casos de corrupción en Nuevo León.

En caso de que Canales finalice su trabajo al frente de la Subprocuraduría antes de la convocatoria, Arturo Salinas pidió al Estado respetar los tiempos del Legislativo para designar a un nievo fiscal, en lugar de imponerlo.

"Creo que es el sentir de toda la ciudadanía que Ernesto Canales, como subprocurador Anticorrupción, no ha hecho bien su tarea.

"Antes de que termine el año habrá fiscal (autónomo), habrá magistrado (autónomo), habrá un Consejo Ciudadano Anticorrupción. Creo que vale la pena por el bien de Nuevo León que no vaya (el Gobierno) a volver a tratar de forzar el nombramiento una figura que ya iría prácticamente en contra de la ley" advirtió Salinas.

Marco González hizo un llamado al Estado a no imponer a un nuevo Fiscal Autónomo pues consideró fallido el trabajo de Canales al frente de la Subprocuraduría Anticorrupción.

"Le pedimos de la manera más respetuosa al gobernador (Jaime Rodríguez) que se espere a que nombremos al fiscal a través de una convocatoria (...) ya vimos que la figura de Ernesto Canales hizo suficiente daño. Y la credibilidad del Gobierno fue dañada y manchada por forzar esta figura tan ineficiente que se tuvo", concluyó.