Prevén en San Lázaro aprobar bancada de Morena

El presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, advirtió que de formarse el nuevo grupo no podrían asignarle recursos.
Diputado federal Ricardo Monreal
Diputado federal Ricardo Monreal (Especial)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados prevé la aprobación de la bancada de Morena, aunque ésta no contará con presupuesto para su funcionamiento.

El presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, dijo que este es un asunto jurídico que debe resolver la Junta de Coordinación Política "porque hay una regla que es que los grupos son fundacionales, sin embargo, también se puede revisar".

Pero resaltó que no se les podrían asignar recursos. "Ése es el asunto, porque los grupos se fundan con el inicio de la Legislatura, porque si no estarías a cada rato haciendo grupos y eso presupuestalmente no es viable".

A su vez, el presidente de la Jucopo, Manlio Fabio Beltrones, informó que a diferencia de lo que ocurre en el Senado, para la creación de una nueva bancada en la Cámara de Diputados no existe un momento fundacional bien reglamentado.

"El análisis jurídico que hemos ordenado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados será la que nos permita el próximo lunes 15 de diciembre, sacar una conclusión sobre esta solicitud que se está presentando para crear la nueva bancada del partido del Movimiento Regeneración Nacional".

De acuerdo con los cálculos de los legisladores de Morena, se convertirían de la quinta fuerza dentro de la Cámara de Diputados, colocándose por encima de Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza.

El diputado del PT, Manuel Huerta aseguró que a quienes como él buscan formar parte de la bancada de Morena, no les importa trabajar sin recursos y consideró que esta nueva bancada podría entrar en funciones el 1 de enero del próximo año.