• Regístrate
Estás leyendo: Bancada de MC no permitirá deuda municipal para gasto corriente
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:52 Hoy

Bancada de MC no permitirá deuda municipal para gasto corriente

Si el PAN y el PRI avalan deudas con este fin, Movimiento Ciudadano presentará una controversia constitucional, afirma Samuel García.


Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado Rodríguez

La bancada de Movimiento Ciudadano se mostró en contra de los supuestos acuerdos entre la Asociación Metropolitana de Alcaldes y las demás bancadas en el Congreso local respecto a la aprobación de más deuda para los municipios. Esto, al asegurar que no permitirán que los pasivos vayan para gasto corriente por ser ilegal.

Además de no acudir a la reunión de este sábado en el municipio de Escobedo porque no les avisaron en tiempo y forma, Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que no quisieron ser partícipes de los acuerdos de partidos tradicionales del PAN y PRI respecto a las deudas municipales y la actualización de valores catastrales.

“Nos preocupa porque los temas a tratar eran el de la deuda y del predial que los municipios pretenden pedirle al Congreso y no quisimos entrarle a una temática en la cual los partidos tradicionales, alcaldes y diputados, llegan a acuerdos que no son los deseables y además se da un golpeteo absurdo al Ejecutivo.

“No ha llegado al Congreso una solicitud de deuda de parte de los municipios, lo que sí es cierto es que ya diversos Ayuntamientos le han aprobado deuda a sus alcaldes, eso es muy delicado.

"Como postura base de Movimiento Ciudadano Estamos en contra de la deuda porque creemos que es el reflejo de malos gobiernos y malas administraciones”, refirió.

Sin embargo, reconoció que hay municipios que los dejaron en una situación lastimosa en materia de finanzas, que requieren de la deuda para sacar las cosas adelante.

En este sentido, precisó que aquellos municipios que soliciten el techo de endeudamiento que asciende al 10 por ciento, les será otorgado siempre y cuando vaya destinado a infraestructura y mejoras para la ciudad y no para el pago de aguinaldos, nómina, entre otros.

“Se requiere de la deuda para salir adelante en los diferentes rubros, entonces partiendo de la premisa que estamos en contra de la deuda, pero que hay municipios que la van a requerir forzadamente, estaremos en aptitudes de revisar a quién sí se le puede aprobar, siendo ésta lo mínimo indispensable.

“Partiendo de una segunda base, tenemos como Movimiento la referencia de que la deuda por ningún motivo, en el caso que se llegue a conceder, sea para gasto corriente, y no es nada más por un capricho, sino porque así lo establece la Constitución federal y la Constitución local, sería ilegal e inconstitucional”, explicó.

Al respecto, el legislador local adelantó que si el Congreso llegase a avalar la deuda a municipios que lo requieran para gasto corriente, se verán en la necesidad de interponer una controversia constitucional.

“En el caso de que los partidos tradicionales nos mayoriteen y les acepten la deuda, estaremos en aptitud de presentar una acción de inconstitucionalidad a la Suprema Corte para que 'les enmiende la plana' y les frene a los municipios la adquisición de deuda con fines de cargo corriente”, apuntó.

Cabe resaltar que a la fecha, el municipio de San Nicolás ha sido el que ha manifestado de manera abierta que si el Estado no deposita los recursos que les deben por conceptos de tenencia y demás, se verán en la necesidad de pedir deuda al Congreso para pagar aguinaldos y otras prestaciones a sus trabajadores.

En tanto, Monterrey y San Pedro son municipios que ya lanzaron la petición de una actualización de los valores catastrales al Congreso del Estado. En este tema, el legislador comentó que más adelante presentarán una iniciativa en la cual dichos valores sean actualizados año con año para evitar a los munícipes polémicas y costos políticos ante la ciudadanía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.