Si sube dosis legal de mota, liberarán hasta a 2,500 reos

La iniciativa presidencial excluye a los que se les haya comprobado que la droga estaba destinada a venta o distribución, es decir, "narcomenudeo".
Datos hasta enero de 2016 registran que hay 247 mil personas encarceladas en las penitenciarías.
Datos hasta enero de 2016 registran que hay 247 mil personas encarceladas en las penitenciarías. (Juan Carlos Bautista | Archivo)

México

Entre 2 mil y 2 mil 500 internos tendrán la posibilidad de quedar en libertad si se aprueba la iniciativa de elevar a 28 gramos la dosis de posesión legal de mariguana para uso personal, según estimaciones del gobierno federal a las que MILENIO tuvo acceso.

El diagnóstico del gabinete de seguridad nacional puntualiza que la medida aplicará para quienes hayan sido detenidos en "posesión simple" de cantidades que van de 5.1 a 28 gramos de mariguana. No habría beneficios para narcomenudistas, se puntualiza.

De acuerdo con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, el beneficio será para reos, tanto los que están en penales federales, como estatales y municipales, conforme al artículo 14 de la Constitución.

La medida pretende además favorecer a quienes no hayan podido salir de la cárcel bajo caución por la "posesión simple" de mota.

Esta iniciativa excluye a los presos a los que se les haya comprobado, mediante juicio inapelable en instancias judiciales, que la droga estaba destinada para venta o distribución, es decir, narcomenudeo.

El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional Enero 2016 registró 247 mil personas encarceladas en México por diversos delitos, por lo que la iniciativa de reforma implicará un beneficio para uno por ciento de la población penitenciaria a escala nacional.

Este documento de consulta pública contiene los datos más recientes de la Secretaría de Gobernación, concentrados a través de la Comisión Nacional de Seguridad y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Consultados sobre el tema, funcionarios federales de alto nivel confirmaron que hasta 2 mil 500 reos pueden ser excarcelados.

Explicaron que la "retroactividad" se aplicaría según el artículo 14 constitucional "y sería con base en la ley más favorable al reo".

El artículo 14 de la Constitución establece: "A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna".

Esta semana el presidente Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de reforma a la ley General de Salud y al Código Penal federal para aumentar a 28 gramos la dosis considerada de uso personal, para así dejar de criminalizar el consumo.

Además de permitir la autorización de medicamentos elaborados con mariguana y/o sus ingredientes activos, permitiendo el registro de medicamentos con mota o tetrahidrocannabinol (THC) en el país y su importación.

Esto deriva de las conclusiones de los Foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana.

Peña Nieto sostuvo que los medicamentos estarán sujetos a estrictos controles sanitarios y deberán demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.

La reforma propuesta también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan mariguana y sus ingredientes activos.

Entre las acciones que propuso Peña Nieto en la ONU está asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando al mismo tiempo su desviación, uso indebido y tráfico.

Otro punto de la iniciativa es "que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana, conforme a estándares internacionales. Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo".

Claves
Sin 'pichicatear'
- Vicente Fox dijo que no hay que "pichicatear" la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre permitir la elaboración de medicamentos a base de mariguana y de aumentar a 28 gramos las dosis consideradas de uso personal.
- En entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión, el ex presidente dijo que la propuesta de Peña Nieto no es la "enchilada completa", pero tiene un gran significado, porque ya se aprueba su uso médico y porque eleva la cantidad de gramos que puede poseer una persona.