• Regístrate
Estás leyendo: Bajan recomendaciones al gobierno en el último año
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 02:55 Hoy

Bajan recomendaciones al gobierno en el último año

Cifras de septiembre de 2014 a julio de 2015; “un avance de los compromisos en materia de derechos humanos”, destaca el texto.

Publicidad
Publicidad

Las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al gobierno federal disminuyeron 64 por ciento de septiembre de 2014 a julio de 2015, al pasar de 50 a 18, en relación con el mismo periodo de 2013 a 2014, destaca el tercer Informe de gobierno del Presidente.

Esas cifras, considera el gobierno federal, representan un avance de los compromisos de derechos humanos.

En el rubro dedicado a garantizar el respeto y protección a los derechos humanos y la erradicación de la discriminación, resalta que entre enero y julio de 2015 se emitieron cuatro recomendaciones dirigidas al gabinete de seguridad, que equivale a una disminución de 42.9 por ciento, al compararlas con las siete emitidas en el mismo periodo de 2014.

En ese mismo periodo se registraron 26 recomendaciones dirigidas a la Administración Pública Federal.

Sobre el cumplimiento de las recomendaciones, se mencionó la 26/2001, referente a los casos sobre las desapariciones forzadas ocurridas en la década de los 70 y principios de los 80; la realización del pago por concepto de compensación económica como medida de reparación integral del daño por las violaciones a los derechos humanos. Esto se ha cumplido en 96 casos, 54 permanecen en proceso.

Del caso Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos el pasado 26 y 27 de septiembre, al mes de agosto de este año se tienen 180 registros de víctimas directas e indirectas.

De los integrantes del club de futbol Los Avispones se registraron 100 víctimas también directas e indirectas, a quienes se les brinda atención multidisciplinaria.

Sobre al caso Tlatlaya, del Estado de México, donde fueron asesinadas al menos 12 personas por militares, al 31 de agosto de este año se han registrado 93 víctimas directas e indirectas y continúa el análisis de casos restantes.

Sobre las resoluciones de organismos internacionales, menciona que el 21 de noviembre de 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que para los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas que fueron agredidas sexualmente por elementos del Ejército en 2002, el Estado dio cumplimiento pleno de los actos de reconocimiento de responsabilidad, tratamiento médico y psicológico a las víctimas, entre otras cosas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.