Baja 20% trabajo de taxis por inseguridad, dice la CROC

El secretario general del Transporte de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Osvaldo Serna Servín, indicó que son muy comunes los asaltos a taxistas en la noche.
Se busca que los taxis ya no participen en delitos.
Dicen dudar del plan de segmentar los taxis por colores. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

El trabajo para los taxistas que laboran de noche ha disminuido entre un 15 a 20 por ciento por motivos de inseguridad, aseguró Osvaldo Serna Servín, secretario general del Transporte de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) en Nuevo León.

Serna Servín manifestó que aunque muchas veces los trabajadores del volante tienen sus clientes, el hecho de que los asaltos se cometan en la noche les afecta para atraer más pasaje.

"Los que trabajan en el turno de noche tal vez estén perdiendo un 15 a 20 por ciento del trabajo porque muchas veces tienen sus clientes, pero otras veces salen y en la calle es donde agarran a las personas que asaltan, esa es la realidad", comentó Osvaldo Serna.

Manifestó que los taxistas también tienen miedo de ser asaltados, por lo cual mencionó que se trabaja en un sistema de seguridad para detectar quienes son los delincuentes de taxis y camiones.

"Acabamos de ver un empresario y estamos pensando poner cámaras en los camiones y taxis para que detecten este tipo de situaciones que es costoso, pero los compañeros estamos batallando para que le entren porque es un costo más que estamos viendo a ver si lo subsidian, porque lo necesitamos", indicó.

El integrante de la CROC expuso que es necesario que la autoridad, taxistas y empresarios trabajen de la mano para poder mejorar las condiciones del servicio y evitar inseguridad.

"Hay muchos empresarios que tienen taxis y con tal de rentarlos se lo rentan a gente que realmente por ahí viene el detalle de la inseguridad, porque muchas veces han agarrado más carros de empresas que de organizaciones", expuso.

Para saber cómo actuar ante problemas de inseguridad, Serna Servín indicó que algunos taxistas se han capacitado también con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Dudan de plan de seguridad para taxis

El secretario general del Transporte de la CROC, Osvaldo Serna, dijo dudar que el plan del gobierno para segmentar taxis de diversos colores sirva.

Mencionó que aunque en otras administraciones también se intentó hacer el mismo proyecto, este fracasó.

Afirmó que si el delincuente clona patrullas y unidades de policía, será también fácil hacer copias de taxis.

"Si clonan patrullas que no clonen taxis, es más fácil; deben de buscar técnicas más inteligentes la autoridad y estar de acuerdo porque se juntan cada lunes, dicen que están homologados y no se ve la realidad", comentó el integrante de la CROC.