Baja en Fondo golpeará a metrópoli, afirma Montiel

El diputado del PRI dijo que la Comisión de Desarrollo Metropolitano buscará a través de diferentes acciones atraer más recursos. 

Monterrey

El diputado local del PRI, Eugenio Montiel Amoroso, anticipó que la rebaja considerable al Fondo Metropolitano para el 2017 será un golpe muy duro para las obras que se realizan en la zona metropolitana.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano explicó que buscan a través de este organismo acciones para reconocer la importancia que tiene el área metropolitana y buscar atraer más recursos que requiere la metrópoli.

“Entendemos la contracción económica, pero bueno, Nuevo León, el área metropolitana es la tercera en importancia en la República, precisamente lo que tratamos de hacer a través de la Comisión de Desarrollo Metropolitano son acciones para reconocer la importancia que tiene el área metropolitana y sobre todo para dar las bases jurídicas para que el próximo año traigamos más recursos conforme requiere el desarrollo de la metrópoli.

“No lo hemos considerado (aumentar impuestos) hasta este momento, sé que el Gobierno del Estado quiere ampliar sus fuentes de ingresos, lo que es legítimo, sin embargo, pues no hay nada planteado hasta este momento en forma oficial”, comentó.

Atribuyó la baja en los recursos contemplados en el PEF del 2017, a que el ramo de infraestructura bajaron en todo el país, y el Fondo Metropolitano no fue la excepción.

Comentó que la comisión que encabeza trabajará todos los elementos jurídicos al alcance para que en el presupuesto de 2018 presente el Estado proyectos consolidados como área metropolitana.

“Y es un golpe muy duro porque el bajón fue casi del 70 por ciento, entonces vamos a tener que hacer esfuerzos extraordinarios para ver como resarcir esos recursos, no sé si a través de generar mayores fuentes de financiamiento como puede ser un endeudamiento, qué sé yo, hay que buscar como ser creativos de tal forma que no se detenga el desarrollo del área metropolitana”, declaró.

El presupuesto federal 2017 fue aprobado en la Cámara de Diputados durante la noche de este jueves, dejando una reducción del 70 por ciento para Fondo Metropolitano.

Los recursos destinados para Nuevo León pasaron de 906 millones de pesos, que se aprobaron para este 2016, a únicamente 282 millones de pesos.