Migración de niños a EU bajó 10% en último bimestre: SRE

Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que esto es resultado del trabajo conjunto de México, EU, Guatemala, Honduras y El Salvador.
40 mil niños migrantes cruzan México para llegar a Estados Unidos.
Según cifras de EU, 57 mil menores de edad llegaron ilegalmente a aquel país en el último año, recordó Alcocer. (Notimex)

Ciudad de México

El flujo de niños migrantes que se dirigen a Estados Unidos disminuyó 10 por ciento en el último bimestre, reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, dio a conocer este dato y aseguró que la reducción se debe a la campaña preventiva y de información que acordaron cinco países de la región en junio pasado.

"Se han logrado avances importantes en la frontera sur para ordenar los flujos migratorios. Las primeras cifras apuntan a una disminución hasta ahorita del 10 por ciento, pero irá avanzando con el tiempo", señaló.

Indicó que los avances son fruto de las reuniones entre funcionarios de los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Desde que se advirtió el repunte de este fenómeno, los cinco gobiernos hemos estado en comunicación, nos hemos reunido recurrentemente, incluso el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) ha encabezado varias, el propio canciller (José Antonio Meade)", señaló.

Alcocer indicó que de acuerdo con cifras del gobierno estadunidense, 57 mil menores de edad llegaron ilegalmente a aquel país en el último año, varios víctimas de tráfico de personas y de la criminalidad.

Por ello, dijo, con la administración de Barack Obama mantienen intercambio de información para detectar a las bandas criminales que abusan de la condición de vulnerabilidad de los menores y los incorporan en actividades delictivas.

"Son los riesgos de tráfico de trata de personas que los abusan a lo largo del camino, de los cuales estamos buscando protegerlos, pero lo más importantes es evitar que ellos crucen", aseveró.

A la par, dijo, se han instalado estaciones migratorias en el sur del país, fundamentalmente en la zona de Tapachula, Chiapas, donde los menores son valorados medicamente y atendidos de manera nutricional.

"Hay una estrategia para que se les alimente adecuadamente a los niños y se repatrien a través de los oficiales de Protección de la Infancia que los acompañan en todo momento a su retorno a sus países de origen", preció.

Sergio Alcocer participó en la despedida de estudiantes de cinco universidades tecnológicas bilingües, que participan en el Programa SEP-Bécalos-Santander Universidades.