• Regístrate
Estás leyendo: Baja cifra negra de homicidios y desapariciones
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 02:03 Hoy

Baja cifra negra de homicidios y desapariciones

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que las personas tienen más confianza de presentar denuncias por lo que los delitos no reportados han disminuido. 

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, aseguró que la cifra negra de quienes han sufrido delitos del fuero federal como la desaparición y homicidio "va disminuyendo", ya que "la gente tiene más confianza en presentar las denuncias".

Este sábado durante la reforestación del Memorial a las Víctimas de la Violencia en México, ubicado en avenida Reforma y Periférico, el comisionado presidente consideró que "hay un esfuerzo más serio en la búsqueda de personas" y reconoció que "quizá nos haría falta mejorar los sistemas de identificación de las personas encontradas con las que se están buscando, así como hacer las bases de ADN".

TE RECOMENDAMOS: Asesinan a madre e hija al interior de su casa en Ecatepec

Las cifras de ambos delitos oscilan entre más de 26 mil desaparecidos y casi 14 mil víctimas de homicidio. Hernández Barros señaló a las entidades de Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, como las primeras en materia de desaparición.

El comisionado presidente agregó que el CEAV está buscando mecanismos más agiles para reparar a más personas víctimas de delito.

Adelantó que el próximo martes se abrirá la primera "Ciudad Víctima" en Iguala, "para reconocer el estado de vulnerabilidad que guarda", y que contará con un salón para que 400 familias de desparecidos puedan realizar ahí sus juntas y recibir información de los casos.

Dijo que este mismo año esperan construir un parque en conjunto con la delegación de Sedatu en el lugar "donde sea digna la estancia de las víctimas", y en una última etapa incluso "construir un laboratorio de ADN donde se tengan las muestras de las personas que se están buscando".

Durante el acto, también estuvieron presentes los comisionados Adrián Franco, Julio Hernández y Susana Thalia Pedroza quienes colaboraron en la plantación de 50 árboles de la especie trueno en el Memorial, donados por la fotógrafa Vida Yovanovich.

TE RECOMENDAMOS: Hallan dos cadáveres de mujer en Ecatepec

Hernández Barros aseguró que estas acciones son "un reconocimiento a todas las víctimas de delito y violación de derechos humanos. No se trata de un espacio frio, se trata de un espacio de interacción que permita recobrar el proyecto de vida".

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es la institución del gobierno federal encargada de atender y acompañar a las personas que han sido víctimas de un delito o de la violación a sus derechos humanos, con el fin de brindarles los medios para que obtengan verdad, justicia y reparación.

aer

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.