• Regístrate
Estás leyendo: Baja 83% el grado de afectaciones por lluvias: EAV
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 18:39 Hoy

Baja 83% el grado de afectaciones por lluvias: EAV

"Pasamos de 12 mil 191 viviendas das afectadas en 2011 a 2 mil 54 en 2016, esto que quiere decir, que la coordinación, los programas y las inversiones están dando frutos".

Publicidad
Publicidad

Como parte de la estrategia de atención para la temporada de lluvias, el gobierno del Estado de México ha identificado al menos 157 puntos prioritarios de atención, en municipios como San Mateo Atenco, Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Huixquilucan así lo informó el titular del Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas.

Durante la presentación de este esquema de atención, el mandatario destacó que durante los últimos cinco años, el grado de los daños registrados durante las temporadas de lluvia ha disminuido en 83 por ciento, gracias a las tareas de prevención y coordinación entre los tres niveles de gobierno.

"Pasamos de 12 mil 191 viviendas das afectadas en 2011 a 2 mil 54 en 2016, esto que quiere decir, que la coordinación, los programas, las inversiones, federal, estatal y municipal que se han llevado a cabo están dando frutos", apuntó.

Subrayó que han equipado 97 cárcamos, desazolvado más de 6 mil 500 redes de drenaje y limpiado más de 233 canales y barrancas en zonas urbanas.

"Las lluvias no saben de competencias de gobierno, ni de instancias, el agua reconoce su cauce, así que todos debemos actuar independientemente de la competencia legal o gubernamental como lo venimos haciendo", destacó.

A estas tareas se suma el mantenimiento de 40 plantas de bombeo, la instalación de más de 550 kilómetros de drenaje y la supervisión de la construcción de obras como el Túnel Emisor Poniente Número 2 que evitará inundaciones en la zona de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.

Indicó que el gobierno estatal ha actualizado su Atlas de Riesgo, producto de estudios y experiencias previas, además de diseñar el Plan de Contingencias contra Inundaciones y el Programa de Fenómenos Hidrometeorológicos, en las zonas metropolitanas de Toluca y el Valle de México.

En tanto el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, indicó que la población mexiquense cuenta con el grupo especializado "Tláloc", integrado por cerca de mil elementos capacitados en tareas para la prevención y atención de inundaciones y emergencias que pudieran presentarse.

Por su parte, Arturo Vilchis Esquivel, titular de Protección Civil del Estado de México, informó que realizan el monitoreo permanente de 200 puntos de la entidad, que pueda servir de base para que los consejos municipales, actúen en coordinación, realizando recorridos en sus regiones.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.