• Regístrate
Estás leyendo: Baches en el DF: historia sin fin
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:34 Hoy

Baches en el DF: historia sin fin

Las delegaciones Tláhuac, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón tienen en conjunto 38.6 por ciento de las mil 76 quejas en investigación para reparación de baches en la Procuraduría Social del DF.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Con vialidades de concreto asfáltico, en su mayoría, y el bacheo anual y "recarpeteo" cada cinco años que implica su mantenimiento, la Ciudad de México enfrenta una historia sin fin con la multiplicación de baches en sus calles, sobre todo durante su larga temporada de lluvias.

El problema que significa sortear baches es permanente para conductores de los 4.2 millones de vehículos diarios que recorren las calles.

Esto va más allá de las cerca de 25 mil demandas ciudadanas de reparación de baches que ha recibido la Agencia de Gestión Urbana a través de la línea telefónica 072, o de las mil 76 quejas en investigación para reparación de baches que acumuló en 2013 la Procuraduría Social del Distrito Federal.

De acuerdo con esta última dependencia, el mayor número de quejas en investigación que tiene, proviene de las delegaciones Tláhuac, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, con184, 118 y 114 respectivamente.

Con base en el cúmulo de denuncias por baches que registró la AGU, el pasado 5 de diciembre la Secretaría de Obras y Servicios anunció la aplicación de 300 millones de pesos adicionales, para la rehabilitación de 873 mil 499 metros cuadrados en vialidades primarias y secundarias.

Los trabajos se iniciaron desde el 2 de diciembre y se tiene programado concluirlos a finales de marzo de 2014.

En tanto, la Prosoc realizó 520 orientaciones por daño a vehículo por caer en bache en 2013, la mayoría, 90, en septiembre pasado.

El Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, en un comparativo entre el concreto asfáltico y el hidráulico –este último utilizado en gran parte de las vialidades para el Metrobús, por ejemplo–, hace notar que solo en mantenimiento, el primero requiere de bacheo anual y de "recarpeteo" cada cinco años.

En tanto, el diputado local perredista Rubén Escamilla Salinas refirió que los pagos por indemnización de los daños causados a vehículos por los baches, van de los 800 a los 25 mil pesos, lo cual ha implicado un gasto tanto para el Gobierno del Distrito Federal como para la ciudadanía.

De ahí que tuvo el respaldo del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el 7 de noviembre pasado, para exhortar a la propia Secretaría de Obras y Servicios a instrumentar un "programa integral de bacheo, en coordinación con las 16 jefaturas delegacionales, donde se incluyan vías primarias y secundarias, de acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

"Asimismo, envíen a esta ALDF un informe detallado de las acciones planeadas, el alcance y las fechas en que se realizarán".

La dependencia citada difundió sus acciones planeadas, precisamente el pasado 5 de diciembre.

En tanto, la Prosoc dio a conocer el número de quejas en investigación para reparación de baches que recibió en 2013, además de las ya citadas de Tláhuac, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Iztacalco, 93; Iztapalapa, 89; Coyoacán, 76; Gustavo A. Madero, 75; Miguel Hidalgo, 60; Tlalpan, 56; Xochimilco, 49; Benito Juárez, 26; Azcapotzalco, 21; Venustiano Carranza, 21; Cuajimalpa, 6; Magdalena Contreras y Milpa Alta, 3 cada una, mientras que Servicios Urbanos reportó 82.

En lo que respecta a la Agencia de Gestión Urbana, a través de la línea telefónica 072, tuvo 23 mil 707 demandas ciudadanas de bacheo en los primeros 11meses del año, informó la propia Secretaría de Obras y Servicios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.