• Regístrate
Estás leyendo: Ayuntamientos pueden quitar propaganda de partidos
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:39 Hoy

Ayuntamientos pueden quitar propaganda de partidos

En Puebla no se aplicaron sanciones
Publicidad
Publicidad

Desde que se llevó a cabo la precampaña electoral en el mes de febrero, el Instituto Electoral del Estado (IEE) facultó a los ayuntamientos para hacer las revisiones correspondientes y levantar la propaganda de los partidos que no cumplieron con el retiro de la misma, los cargos generados por estos trabajos, se descontarán de las prerrogativas de las fuerzas políticas.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que los partidos políticos son los responsables de retirar la propaganda utilizada durante el periodo de campaña, deben hacerlo los siete días posteriores a la jornada electoral.

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga explicó que los ayuntamientos informan al órgano electoral respecto del retiro de propaganda como espectaculares, bardas, transporte público y elementos del mobiliario urbano, estas diligencias las hace el personal del gobierno municipal e informe el costo de las mismas para que se descuenten a los partidos infractores.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Gabriel Navarro Guerrero señaló que en Puebla hubo voluntad para que los partidos retiraran su publicidad, por lo que no se aplicó apercibimiento alguno.

Mencionó que por parte del ayuntamiento se prestaron 100 espacios en los que se colocó propaganda de los candidatos, pero esta fue retirada en tiempo y forma, así como los elementos de promoción en espacios públicos.

Recordó que si bien hay bardas con menciones de partidos y candidatos, esto obedece a que son propiedad privada, en ese sentido, el ayuntamiento no tiene posibilidades de intervenir porque los propietarios dieron su consentimiento para realizar la pinta.

Por su parte, el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro señaló que ya solicitó a todos los candidatos del estado a cumplir con la normatividad, ya que en procesos electorales anteriores, el partido ha pagado multas porque los contendientes no retiraron su publicidad.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.