Gómez Palacio ha logrado ahorrar casi 9 mdp

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale, informó que uno de los tópicos donde se ha reflejado es en el consumo controlado de gasolina, donde se gastaron 4 millones 250 mil pesos menos.
La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, informó que se ha logrado ahorrar casi 9 millones de pesos.
La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, informó que se ha logrado ahorrar casi 9 millones de pesos. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, presentó un balance financiero contable del primer cuatrimestre de su gestión y en los que destaca un ahorro de más de 8 millones 853 mil 580 pesos, los cuales adelantó que se irán a fortalecer los servicios públicos de las comunidades rurales.

"En lo que salga de esta revisión, actuaremos conforme a la ley, pues aquí se trata de transparentar, sobre todo porque a eso vine".

Expuso además que de un buen ejercicio de los recursos y su eficaz aplicación, se sigue adelante con el plan de austeridad a nivel de todas las dependencias municipales, toda vez que su prioridad es darle buenas cuentas a los ciudadanos y reiteró que no permitirá que nadie haga mal uso de los recursos públicos del municipio.

En ese sentido, adelantó que será el próximo lunes 9 cuando dará a conocer el resultado final de la auditoría externa practicada a las dos anteriores administraciones y aseguró que no habrá consideración alguna en los casos donde se haya detectado desvío o mal uso de los recursos, que habrán de saldar, devolver o enfrentar las denuncias penales que resulten.

"En lo que salga de esta revisión, actuaremos conforme a la ley, pues aquí se trata de transparentar, sobre todo porque a eso vine".

"No habrá consideración absolutamente para nadie, por lo que si alguien cometió un delito de llevarse equivocadamente en calidad de prestado, voluntad propia o por equivocación, algún recurso o se descubra un mal manejo, pediremos que se regrese y de todos modos aplicaremos la ley", sentenció.

En el tema de los ahorros refirió que en gasolinas en los primeros cuatro meses de administración, se registró un ahorro de 4 millones 250 mil pesos, ejerciendo en ello un gasto medido y supervisado en cada una de las unidades que pertenecen al municipio, incluyendo patrullas y no como antes que se liberaban vales como si fueran "barajitas".

Herrera Ale manifestó que por otro lado lograron ahorros significativos en otros conceptos como servicios personales y suministros, donde se incluyen las dietas del Cabildo y otros materiales, así como servicios profesionales.

Además dijo que en los egresos aparece un convenio de seguridad con el gobierno del Estado por el cual se pagaban en total otros 4 millones 343 mil 431 pesos.

Dijo que en este último concepto, se ignora a costa de qué el Ayuntamiento gomezpalatino llegó a pagar una fuerte cantidad de dinero por un convenio de seguridad con el Estado, pues no hay registro de su justificación.

En el tema de los ahorros, refirió que en gasolinas en los primeros 4 meses de administración, se registró un ahorro de 4 millones 250 mil pesos.

Anunció que estos recursos ahorrados se habrán de orientar a obras que mejoren los servicios públicos en las comunidades rurales que están abandonadas, comenzando con la compra de lámparas led para dotar de una mejor iluminación a los ejidos como ya la tiene la zona urbana con el servicio concesionado.

Aunado a lo anterior, adelantó que a partir de la siguiente semana se habrá de iniciar el programa de rehabilitación de los caminos de acceso a los más de 108 ejidos de este municipio, luego del daño y deterioro que sufrieron en las pasadas lluvias.

JFR