Ayuntamiento envió un informe ilegal, denuncian

La Cámara de Propietarios de Bienes Raíces también manifestó su desacuerdo con el incremento al predial planteado por el Cabildo.

Monterrey

El municipio de San Pedro Garza García envió al Congreso del Estado un informe ilegal sobre la propuesta de aumentar el impuesto predial. De acuerdo a documentos en poder de MILENIO Monterrey, fue la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del estado de Nuevo León quien expresó tanto al Ayuntamiento sampetrino, como al Poder Legislativo, su desacuerdo con el aumento al predial que planteó el Cabildo.

El escrito enviado por Déborah Reyes Barba, directora de la Cámara de Bienes Raíces, expone que se incumplió con el artículo 7 de la Ley de Catastro, esto debido a que la Junta Municipal Catastral entregó su opinión en septiembre de 2016 y se tomaron encuentra valores diferentes a los propuestos.

Y mientras la Junta Municipal Catastral expone que el Callejón de los Arizpe tiene un valor de 11 mil pesos, el Cabildo determina que es de 12 mil 600.

Otros de las variaciones están en la colonia Del Valle, en donde la junta emite 11 mil 100 pesos y el Ayuntamiento 13 mil 900 pesos.

En Fátima se establece un monto de 12 mil 600 por la junta y los regidores aprobaron 15 mil 800 pesos. En el Casco de San Pedro se estiman 9 mil 500 por la junta y el Cabildo deliberadamente avaló 10 mil 700 pesos.

"Evidentemente la opinión de la Junta Municipal Catastral va mucho más allá del simple comentario entrecomillado que presenta el municipio al H. Congreso del Estado, y no obstante el enorme esfuerzo que se hizo y las numerosas juntas que se sostuvieron para llevar a cabo un consenso unánime, la presentación lleva números muy diferentes a los acordados, y es de presumirse que ni el mismo Cabildo tuvo acceso a las actas de la Junta Municipal Catastral, en donde se sostuvieron las discusiones, presentación de motivos y argumentos por los cuales no eran procedentes los valores que de una forma por demás repentina y falta de bases, presentaban los Colegios de Valuadores", expone el documento.

Ante esto, se exigió una explicación y corrección de los hechos que consideraron fuera de la ley.

Concepción Landa García Téllez, diputada de Movimiento Ciudadano y ex regidora de San Pedro Garza García, por su parte, consideró que se trata de una ilegalidad por lo cual indicó que se apoyará a los ciudadanos.

"Es un rechazo total a esta propuesta en particular en San Pedro, no se justifica de ninguna manera el aumento del predial y menos de esta manera, si el municipio no demuestra que está haciendo uso eficiente de los recursos.

"Hay una ilegalidad evidente y no podemos avalar esa ilegalidad, independientemente de que están provocando obviamente una serie de amparos de ciudadanos".

Landa García Téllez agregó que actualmente el 88 por ciento de los ciudadanos pagan su predial en San Pedro, no obstante consideró que de darse este aumento irregular la mayoría podría ampararse y lo respaldaría la ley, por lo que haría bajar la recaudación.