¿Cómo participará México en labores humanitarias?

Ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales o especialistas en derechos humanos, serán enviados a las naciones en conflicto.
México se sumaría a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
México se sumaría a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. (Especial)

Ciudad de México

La participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) en naciones en conflicto consistirá en el envío de ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales o especialistas en derechos humanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la cooperación de México está condicionada a la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, por ser el único órgano facultado para tomar decisiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, además del consentimiento de la nación donde se desplegará la ayuda.

La dependencia dijo que la participación de México será de manera gradual y con el único objetivo de crear en las naciones en conflicto, las condiciones necesarias para una paz duradera, a través de la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad.

La SRE detalló que México ha participado en tres ocasiones en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz: en Los Balcanes (1947-1950) y en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán) (1949), con observadores militares; mientras que en El Salvador (1992-1993) envió 120 policías.

Actualmente se encuentran desplegadas 16 OMP en todas las regiones del mundo.

La tarde de este miércoles, el Presidente anunció la decisión de México de participar en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, durante su participación en la 69 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.