Aclara PGR que ONU no regañó a México por caso Iguala

Mariana Benitez dijo que el Comité de Desaparición Forzada tomó nota de las observaciones y comentarios que dieron tanto las autoridades como los padres de los normalistas.
Mariana Benitez, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Mariana Benitez, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. (Tomada de Twitter / @JusticiaSenado)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República rechazó que el Estado mexicano haya recibido un regaño por parte del Comité de Desaparición Forzada de la ONU por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

En entrevista, la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benitez, dijo que es la primera vez que México comparece ante el Comité de Desaparición Forzada, aunque precisó que en 2014 se envió un informe sobre el caso.

“Fuimos a exponer los retos que tenemos pero también los avances que hemos tenido, sobre todo en temas legislativos pero también en temas de fortalecimiento institucional y de las capacidades que México ha ido incrementando para  mejorar e investigar los delitos y eso no significa solo en temas de números  (…) entonces se fueron a reconocer sí muchos desafíos, grandes desafíos pero también grandes avances. Y sobre todo que demuestran la voluntad del Estado mexicano de atender esta problemática, muy lamentable”.

¿Salió castigado México?

“Yo no lo diría así, yo creo que el comité tomó nota de las observaciones y comentarios que se vertieron de ambos lados, el gobierno mexicano insisto fue y planteó lo que se está haciendo y con toda honestidad dijo; nosotros tenemos estos retos, no hemos podido lograr algunas cosas pero están en marcha, y una de esas cosas es la iniciativa que viene en marcha por parte del presidente de impulsar protocolos de actuación único en materia de desaparición forzada”

Al cuestionarla sobre el mensaje de los padres de los normalistas desaparecidos ante la ONU, que señalan que las cosas están peor que antes, Benitez dijo que ese será un juicio que haga el propio Comité, “lo que creo es que los padres, los señores, estaban en su derecho, de ir y manifestar su preocupación de tan lamentable hecho y nosotros pues explicando lo que el Estado mexicano ha puesto, que es toda su capacidad en este tema para encontrar a los responsables”.

Mariana Benitez fue entrevistada al acudir al informe de la Comisión de Justicia del Senado que se realizó en la antigua sede de Xicotencatl.