Padres de los 43 agradecen a Venezuela llevar el caso a OEA

El pequeño grupo agradeció a la ministra chavista de Exteriores, Delcy Rodríguez, por su interés en llevar el caso de sus hijos a la 47 Asamblea General del organismo que se realiza en Cancún.
El pequeño contingente de manifestantes apostó a las afueras del lugar donde se inauguró la Asamblea General.
El pequeño contingente de manifestantes apostó a las afueras del lugar donde se inauguró la Asamblea General. (EFE)

Cancún

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México en 2014 agradecieron a la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, por su interés en llevar su caso a la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hoy, aprovechando que la canciller venezolana va a exponer el caso de los 43 en la Asamblea, queríamos estar presentes en una forma de agradecimiento y de apoyo a ella", dijo a dpa el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz.

TE RECOMENDAMOS: SRE: México acepta ayuda internacional, Venezuela no 

Rodeados por decenas de policías, algunos padres y alumnos de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, portaban banderolas y carteles mientras gritaban su arenga típica: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

El pequeño contingente de manifestantes estaba a las afueras del Hotel Moon Palace, en Cancún, donde se inaugurará hacia el final de la tarde la Asamblea General. De la Cruz denunció que fueron agredidos por policías cuando intentaban llegar hasta las instalaciones del hotel "para exigir Justicia".

"Ellos deberían defender a los ciudadanos, pero nos detienen a golpes", dijo al mostrar algunas lesiones en sus brazos. "Queda de manifiesto que el gobierno de México pretende seguir ocultando la verdad y detener este movimiento a toda costa".

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en Guerrero, tras ser perseguidos por policías municipales que, de acuerdo con las versiones recogidas por las autoridades, los entregaron a un grupo criminal.

Rodríguez, que arribó a Cancún la noche del domingo a la cabeza de la delegación venezolana, dijo en días anteriores que llevaría a la OEA el caso de Ayotzinapa, ante las arremetidas de su par mexicano, Luis Videgaray, sobre la crisis en el país sudamericano.

La canciller venezolana llega a la Asamblea General para defender a su país de lo que considera injerencia en asuntos internos por parte de varios países que integran la OEA, de la que Venezuela está en proceso de salida.

De la Cruz indicó que existe una posibilidad de que Rodríguez se reúna con ellos en el transcurso del día. "Hay un interés por parte de ella y de nosotros", señaló.

La Asamblea General de la OEA se inaugurará hacia el final de la tarde, pero estará precedida por una reunión de ministros de los 34 países miembros para discutir la situación de Venezuela y buscar un consenso para lograr una declaración.


jamj