• Regístrate
Estás leyendo: Ayotzinapa, episodio que deben aclarar PRD y AMLO: Pérez Gay
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 07:06 Hoy

Ayotzinapa, episodio que deben aclarar PRD y AMLO: Pérez Gay

Durante la presentación del libro ‘Los 43 de Iguala’, del periodista Sergio González, Pérez Gay comentó que el caso Iguala refleja la falta de compromiso para procurar la justicia en el país.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan representa una de las mayores crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto y obliga al PRD y a Andrés López Obrador a dar una explicación sobre uno de los episodios más infames, macabros y siniestros de la historia de México, dijo Rafael Pérez Gay.

En la presentación del libro ‘Los 43 de Iguala’, del periodista Sergio González, Pérez Gay comentó que la desaparición de los estudiantes refleja la falta de compromiso para dar explicaciones y procurar la justicia en el país.

“Este suceso ocasionó la gran crisis de Enrique Peña Nieto y se irá, creo yo, por mucho tiempo alargando y se quedará fija como un momento de parálisis ante la falta de compromiso y de claridad del gobierno, de las instituciones, de los partidos de izquierda, de personajes muy puntuales que todavía nos deben una explicación de este asunto, me refiero desde luego a López Obrador y al PRD”, apuntó Pérez Gay en el Senado.

Agregó que aunque el autor del libro no tiene duda de que se trató de una operación contrainsurgente, lo cierto es que la noche de Iguala rompió al país y evidenció la precariedad de las instituciones encargadas de procurar la justicia.

Por su parte, Epigmenio Ibarra, escritor y productor, explicó que en plena democracia en México hay más desaparecidos y derramamiento de sangre que en las dictaduras de Argentina, Chile y Brasil.

Ibarra comentó que desde el Gobierno de Felipe Calderón se abrió una guerra contra el narcotráfico donde los jóvenes han sido los más afectados, “se encuentran en las cárceles o desaparecidos. Hay más de 130 mil muertos y 60 mil desaparecidos”.

Señaló que la versión oficial es “una tomadura de pelo” cuando se asegura que la mitad de los estudiantes fallecieron asfixiados antes de ser incinerados. Además, criticó que Peña Nieto saliera 12 días después a fijar postura.

“Ayotzinapa es el reflejo de la descomposición moral y ética del país donde protestar es motivo de tildar a los inconformes de delincuentes”, dijo.

Ibarra pidió al Senado que llamen a cuentas al general Cienfuegos ante su negativa de que el Ejército Mexicano declaré.

En tanto, el autor Sergio González aseguró que este libro trata de promover la reflexión sobre el papel del Ejército, de lo paradójico que resulta el uso de los jóvenes para la protesta y la falta de claridad para ofrecer una respuesta oficial sobre lo sucedido esa noche.

Se trata de romper con esa imagen de que las víctimas se merecían y la versión de que los estudiantes tenían vínculos con el crimen organizado. “Esto es inaceptable”, dijo ante lo que se denominó la verdad histórica sobre el caso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.