Pide PAN condicionar apoyos a Venezuela

La bancada panista en el Senado proponen que México no apoye la candidatura venezolana ante la ONU hasta que esclarezca el caso de la avioneta mexicana inmovilizada en su territorio.
Esta fue la aeroave inmovilizada en Venezuela y que contaba con matrícula mexicana.
Esta fue la aeroave inmovilizada en Venezuela y que contaba con matrícula mexicana. (Tomada de Twitter / @vladimirpadrino)

Ciudad de México

La bancada del PAN en el Senado alista un punto de acuerdo para solicitar a la cancillería tomar medidas en tanto Venezuela no colabore con el esclarecimiento de la avioneta derribada en su territorio y el hallazgo de su tripulación y pasajeros.

En el punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria, los panistas pretenden que el Senado exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que retire temporalmente su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el periodo 2015-2016, "en tanto no se proporcione información con base en pruebas relacionadas respecto al suceso de la aeronave mexicana inmovilizada e incinerada en territorio venezolano".

Asimismo, Acción Nacional pide al gobierno mexicano que exija a la administración de Nicolás Maduro implementar medidas para localizar a los tripulantes de la aeronave.

Se propondrá que el Senado manifieste su preocupación por la manera como se ha manejado el caso, y que exhorte a la SRE para que solicite a su homólogo venezolano los registros que comprueben que se cumplieron con los procedimientos de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización registrados por el Comando Estratégico Operacional del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral.

También se propondrá que el Senado solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que remita un informe detallado sobre los registros y los protocolos de actuación que se llevan a cabo en el caso.

En la argumentación del punto de acuerdo propuesto por la senadora Mariana Gómez, con apoyo de los senadores Sonia Mendoza, Adriana Dávila, Fernando Salazar, Jorge Luis Lavalle y Salvador López Brito, se argumenta que al Senado debe preocuparle la actuación del gobierno de Venezuela.

"Sin embargo, también nos preocupa la falta de registros y procedimientos con las que aeronaves de vuelos privados viajan con cierta "facilidad" dentro y fuera del territorio nacional", indica.

Aseveró que el reclamo de ubicar a los pasajeros y tripulación obedece a que deben ser respetados su derechos en todo momento, independientemente de su situación legal.

Respecto al condicionamiento al apoyo internacional, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina sostuvo que México bajo ninguna circunstancia puede respaldar a una nación para ocupar una posición clave en materia de seguridad en el mundo, "que no demuestre que actúa respetando el derecho internacional y que tampoco se conduce de manera solidaria y transparente".