El avión es “del gobierno, no del Presidente”: Peña

En el primer vuelo oficial del TP01 José María Morelos y Pavón, el Presidente estuvo acompañado por 10 niños que obtuvieron los mejores promedios.
Miembros de su gabinete acompañaron a Enrique Peña.
Miembros de su gabinete acompañaron a Enrique Peña. (Especial)

México

"A todos les damos el remojo", expresó el presidente Enrique Peña Nieto a bordo del nuevo avión TP01 José María Morelos y Pavón. Sin una ceremonia ni corte de listón, se realizó el primer vuelo oficial de la aeronave a Hermosillo, Sonora.

El Ejecutivo aclaró que este avión “no es un regalo, no es propiedad del Presidente, es un avión que utiliza el gobierno de la República, que utiliza el Presidente para cumplir con sus tareas” y con la representación oficial que tiene en el interior del país como en giras internacionales.

A bordo de la aeronave, y a casi 10 mil pies de altura, Peña aclaró “muchas imprecisiones y distorsiones” que han corrido sobre la adquisición del avión, y recordó que la compra la concretó la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en 2011, por un exhorto del Congreso de la Unión, y como parte del proceso de la renovación de su flota.

Como parte del primer vuelo, y minutos antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, cuatro aviones F5 de la FAM acompañaron al José María Morelos y Pavon.

El Presidente eligió la conmemoración del 101 aniversario de la fuerza aérea para poner en marcha el avión que, de acuerdo con un estudio que se realizó por órdenes del Ejecutivo, no era viable vender.

Los invitados especiales en este primer vuelo fueron 10 niños que obtuvieron los mejores promedios. Por su aprovechamiento académico tuvieron el privilegio de sentarse en la parte delantera del avión.

“Me siento muy orgullosa y emocionada de viajar por primera vez en un avión. Al principio estaba nerviosa, pero ya se me quitó”, expresó Mónica González, estudiante de secundaria con promedio de 9.4, quien dijo quiere ser una persona triunfadora y emprendedora.

En tanto, Jocelyn Castillo con promedio de 10, comentó que quiere ser aeromoza, “ya había viajado en avión, pero, sin duda, este es el mejor, porque está mejor equipado”.

Alrededor de las 11:40 horas, se abrió la puerta que divide el área donde viaja Peña con su gabinete y representantes de los medios de comunicación, por ahí salió el Presidente, quien afirmó que el avión “no es un regalo, sino una herramienta de trabajo”. El primer mandatario realizó un recorrido por la parte delantera del avión, donde viajaron los secretarios de Gobernacion, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Soberon, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Ya en Hermosillo, durante una comida, en el contexto del aniversario de la FAM, Peña destacó que para el gobierno de la Republica, la mejor manera de honrar el servicio que presta la fuerza aérea es modernizándola y equipándola; por lo que, dijo que en estos tres años de su administración se ha hecho la mayor renovación de los últimos 30 años.

A las 19:46, aterrizó de regreso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.