No hay ‘aviadores’ en el SUTSMM: secretario

Horacio Reyes Santos aseguró que los 78 comisionados a lo que les paga el municipio de Monterrey desquitan su salario atendiendo la sede sindical ubicada en Morones Prieto.

Monterrey

Las 78 personas comisionadas al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Monterrey (SUTSMM), de las cuales 77 aparecen en la nómina municipal y en quienes se erogan 10 millones de pesos anuales en recursos públicos no son aviadores y sí desquitan su salario, declaró el secretario general del SUTSMM, Horacio Reyes Santos, postura que fue respaldada por el Secretario de Administración regiomontano, Marcos Mendoza.

Reyes Santos mencionó que la nota periodística publicada en MILENIO Monterrey es impactante, pero que esta situación tiene una justificación, ya que la ciudad de Monterrey es muy grande y el sindicato tiene más de 6 mil trabajadores sindicalizados, que incluso la cifra suma más que la que tienen juntos los municipios de Guadalupe, Escobedo, San Nicolás y San Pedro en cuanto a empleados agremiados.

Expresó que los comisionados al sindicato tienen una actividad real, como atender la sede sindical ubicada en Morones Prieto, en la colonia Independencia, pero además se hacen cargo de la administración y mantenimiento del centro recreativa de la casa del Jubilado, de unas capillas funerarias y tienen también representación en los servicios médicos municipales.

"Lo voy a decir así, con todas sus palabras: No hay aviadores, es gente que está asignada al sindicato para darle servicio a los trabajadores y a la familia de los trabajadores. Tenemos las capillas de velación, allá por el lado de Aztlán, ahí también tenemos vigilante las 24 horas y turnos, tenemos gente de intendencia, tenemos gente de mantenimiento, secretarias...

"No hay simulación, cada trabajador que está asignado aquí está haciendo su función y devengando el salario que se le tiene asignado. Lo digo con toda franqueza y para que no haya duda: todo está plenamente justificado, la administración estoy seguro que no va a permitir que yo tenga personal comisionado al sindicato sin devengarlo".

Comentó que en cuanto a su salario mensual de 62 mil 400 pesos está justificado por la responsabilidad que tiene de estar al frente de más de 6 mil trabajadores.

Al respecto, el secretario de Administración de Monterrey, Marcos Mendoza, comentó que se requiere de ese número de empleados para atender a los miles de trabajadores sindicalizados.

Mencionó que además de que está en un convenio, está transparentado de forma adecuada y se ubican en cuatro sedes, como son las capillas funerarias, un centro recreativo, la sede sindical y la casa del jubilado.

"El municipio de Monterrey con los trabajos del municipio tenemos un convenio laboral que reafirmamos año con año y en el cual establece que, para efectos de colaboración, el municipio podrá comisionar trabajadores a las oficinas del sindicato, el sindicato da servicio a los miles de trabajadores afiliados a él donde ofrecen varios servicios.

"Tienen las capillas, tienen también un centro recreativo, tienen la casa del jubilado y la propia sede administrativa y operativa del sindicato, por lo cual son estas 78 personas que están en servicio a los mismos trabajadores sindicalizados, son intendentes, vigilantes, auxiliares, entre otros puestos, que están dando un servicio a los mismos trabajadores", declaró.