• Regístrate
Estás leyendo: Conteo rápido da ligera ventaja a Martha Erika, IEE Puebla no puede dar ganador
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 19:33 Hoy

Conteo rápido da ligera ventaja a Martha Erika, IEE Puebla no puede dar ganador

La muestra de 509 casillas para calcular las tendencias, se recibieron datos de 372 casillas, es decir, el 73.1 por ciento del total contemplado.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla dio a conocer los resultados del conteo rápido en la entidad y aunque muestran una ligera ventaja de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, las autoridades señalaron que el resultado es muy reñido y no se puede dar a un ganador.

El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del INE dijo que de acuerdo con las estimaciones Martha Erika contaría con dos puntos de diferencia respecto de Miguel Barbosa Huerta de la alianza Juntos Haremos Historia.

En la reanudación de la sesión de seguimiento de la jornada electoral, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga informó que el rango de votación de Enrique Doger Guerrero por el PRI estuvo entre 16.8 y 18.8 por ciento; el de Michel Chain Carrillo por el Partido Verde Ecologista de México entre 4.9 y 5.5; el de Martha Erika Alonso Hidalgo por la Coalición Por Puebla al Frente entre 36.4 y 38.9; y el de Luis Miguel Barbosa de la coalición Juntos Haremos Historia entre 33.9 y 36.8 por ciento.

Jacinto Herrera informó que de la muestra de 509 casillas para calcular las tendencias, se recibieron datos de 372, es decir, el 73.1 por ciento del total contemplado. Con las estimaciones realizadas, el Comité Técnico también calculó que la participación ciudadana fue del 66 al 68.5 por ciento.

El presidente del IEE aclaró que estas cifras no son definitivas, ya que se calcularon con base en una muestra de casillas y el estimado del Comité Técnico.

Jacinto Herrera hizo un llamado a los partidos para que los números se tomen con reserva y esperen a los cómputos que se realizarán durante esta semana.

El IIE indicó que si bien los resultados son muy precisos la estimación es preliminar, al igual que el del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Las autoridades señalaron que el conteo rápido, a diferencia de las encuestas de salida, no se basa en encuestas para hacer sus cálculos, sino que toma como fuente única de información los datos de la votación computados en los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en casilla.

El comité que entrega estos resultados está integrado por científicos expertos en las áreas de estadística y matemáticas, nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y quienes han diseñado una muestra estadísticamente sustentada para toda la entidad, con la finalidad de estimar con la mayor precisión posible.

AMV / MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.