Aprueban reformas sobre decomisos y protección de testigos

La Comisión de Justicia y Seguridad avaló las iniciativas que representan las últimas dos para la entrada en vigor del nuevo Código de Procedimientos Penales.
Los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad avalaron esta mañana las iniciativas presentadas por el gobernador.
Los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad avalaron esta mañana las iniciativas presentadas por el gobernador. (Raúl Palacios )

Monterrey

Con el voto en abstención de los diputados locales de las bancadas del PAN y PRD, el Congreso del Estado aprobó este lunes las iniciativas de Ley de Administración de Bienes Asegurados y de Personas Protegidas, las cuales entrarán en vigor cuando inicie el funcionamiento del nuevo Código Penal Acusatorio al cien por ciento.

Por la mañana en la Comisión de Justicia y Seguridad, y posteriormente en el Pleno, durante la sesión ordinaria los legisladores locales avalaron las iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado el pasado miércoles, las cuales fueron analizadas durante el viernes de la semana pasada y el fin de semana en lo particular.

Sin embargo, las iniciativas no fueron aprobadas por unanimidad sino con un voto dividido del PAN y PRD, que anunciaron que votarían en abstención debido al poco tiempo que tuvieron para analizar las iniciativas, más aún porque tuvieron más de 30 modificaciones durante la mesa de trabajo y comisión del pasado viernes.

Alfredo Rodríguez Dávila, líder de la bancada local del PAN, explicó que lo ideal sería que las iniciativas sean analizadas al menos dos semanas más antes de ser aprobadas, pues de lo contrario es un hecho que tendrá modificaciones más adelante.

"Fue apenas la semana pasada cuando esta iniciativa llegó al Congreso local, sentimos que lo ideal es que pudiera analizarse más a fondo al menos durante dos semanas más, máxime que se están proponiendo cerca de 30 cambios, si la aprobamos así muy seguramente tendrá que ser modificada más adelante, y es por ello que hemos decidido votar en abstención", explicó el líder albiazul.

Por su parte el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Eduardo Arguijo Baldenegro, explicó que a su bancada las iniciativas del Ejecutivo les habían llegado cinco minutos antes de la sesión, por lo que tampoco podrían votar a favor pues desconocían el contenido de la reforma.

En entrevista Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión, explicó que la Ley de Bienes Asegurados tuvo 17 modificaciones, mientras que la de Personas Protegidas obtuvo 24 cambios emanados de la mesa de trabajo realizada el pasado viernes.

Al final las iniciativas fueron avaladas por una votación dividida y con un margen de sólo tres votos de diferencia.