Avanzan en el Congreso "candados" para deudas

Con estas reformas a la Constitución local se permitirá que haya endeudamientos responsables de las autoridades locales, así lo mencionó el integrante de la Comisión de Presupuesto, Daniel Carrillo.
Se mencionó que con estas modificaciones buscan que todos los créditos sean autorizados por mayoría calificada en el Congreso.
Se mencionó que con estas modificaciones buscan que todos los créditos sean autorizados por mayoría calificada en el Congreso. (Foto: Especial)

Monterrey

Las reformas constitucionales para regular las deudas del Estado y de los municipios, avanzaron este martes en primera vuelta en el Congreso local.

De acuerdo al dictamen presentado por el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Salinas Wolberg, se plantea modificar la fracción XXXII del artículo 63 y la V del 85, así como agregar un párrafo al artículo 119 de la Constitución de Nuevo León.

Daniel Carrillo Martínez, integrante de la Comisión de Presupuesto, explicó que estas reformas a la Constitución local permitirán que haya endeudamientos responsables de las autoridades locales.

El diputado panista comentó que estas modificaciones buscan que todos los créditos, tanto del gobierno estatal como de los municipios, sean autorizados por mayoría calificada en el Congreso y no simple como ya se hacía.

"Era algo que aquí en el estado de Nuevo León no lo teníamos dentro de nuestra Constitución y esto nos lleva a la presión para poder discutir nuestra propia Ley de Disciplina Financiera, dentro de donde estarán las reglas de austeridad que también son iniciativas de este Congreso y también estarán el uso de los ingresos excedentes y de todos los subejercicios para saber qué hacer con ellos", mencionó.

Carrillo Martínez mencionó que ahora una vez que entre en vigor la reforma no se definirán las deudas por techos presupuestales, sino que los créditos se autorizarán dependiendo de en qué se van a usar, con qué y en qué plazo.

"Ya no se va a someter a consideración un techo por si lo uso o no lo uso, hoy por hoy lo que vamos a autorizar es, si tú requieres deuda, debes saber para qué es y ese para qué es debe ser inversión pública productiva que radique en beneficio de servicios públicos o en beneficio de inversión física", explicó.

Con las nuevas reformas, agregó, todos los conceptos de créditos serán denominados como una deuda general tanto del Estado como de los municipios.

Mencionó dentro de la nueva Ley de Disciplina Financiera se buscará definir también la reglamentación de las Asociaciones Público Privadas, los endeudamientos de cuenta corriente, los créditos quirografarios de seis meses, los revolventes, así como los de prestadores de servicios.

En la discusión respaldaron el dictamen diputada del PRI, Maribel Villalón, así como los legisladores del PAN, Ángel Barroso Correa, el independiente Jorge Blanco Durán y del PT Sergio Arellano Balderas.

Piden incrementar el salario mínimo

El Congreso local aprobó este martes un exhorto a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, esto para solicitar que se analice la propuesta presentada por la Coparmex y se aumente el salario mínimo de 73.04 a 89.35 pesos diarios.

Daniel Carrillo, diputado del PAN, quien promovió el exhorto, mencionó que es necesario incrementar el salario mínimo para que los ingresos de la clase trabajadora sean equiparables a lo necesario para comer y vivir dignamente.

KDSC