• Regístrate
Estás leyendo: Avanzan cambios a distritos en Nuevo León
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:39 Hoy

Avanzan cambios a distritos en Nuevo León

El vocal ejecutivo de la junta local del INE, Sergio Bernal Rojas, dijo que se mantendrá el número de distritos (26) pero algunos crecerán y otros se reducirán. 

Publicidad
Publicidad

Los cambios de integración de los distritos locales han avanzado y podrían estar listos para septiembre, reveló el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Sergio Bernal Rojas.

Tras inaugurar una exposición de material electoral en el Congreso, Bernal Rojas dijo que el tercer escenario de redistritación está a punto de ser avalado por el consejo general del INE.

"Una vez aprobado el consejo estarán los tiempos procesales por si alguien quiere recurrir o impugnar ante el tribunal", comentó.

Aunque manifestó que se mantienen los 26 distritos locales, mencionó que hay modificaciones principales en las limitaciones geográficas.

"Sí hay modificaciones, obviamente en función a la movilidad poblacional que tenemos en la entidad, tenemos municipios que han crecido mucho, municipios que expulsan ciudadanos, entonces eso ha impactado desde luego el cómo se están conformando los distritos", expuso.

En el caso de Monterrey, confirmó que al reconfigurarse algunos distritos ceden y otros tienden a reducirse.

"Siguen siendo la misma cantidad de distritos, pero sí hay una recomposición en la parte metropolitana, producto del crecimiento que están teniendo las zonas de los municipios como Monterrey", apuntó.

En el caso de Apodaca, mencionó que lo que se buscó fue un equilibrio de población en el distrito.

"Efectivamente Apodaca tenía un alto crecimiento, y como no se había dado una distritación local desde hace muchos años, hoy en día cuando se hace la recomposición efectivamente se vuelve a equilibrar la población", comentó.

Luego de que se concrete la reconfiguración en los distritos locales, el vocal ejecutivo del INE en Nuevo León comentó que continuarán con los 12 federales.

Inauguran exposición en Congreso local

En compañía de diputados y legisladoras locales, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, inauguró una exposición este martes en el Congreso.

La muestra consiste en material electoral y estará a disposición de la ciudadanía hasta el último día de agosto del presente año.

"Este es un elemento de sensibilizar a la ciudadanía sobre la cultura cívica, son textos y materiales electorales que hemos venido utilizando a lo largo de los años en la institución, desde que éramos Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral", mencionó el vocal ejecutivo, Sergio Bernal Rojas.

EMB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.