Avanza en comisiones pensión para magistrados

Se espera que la propuesta sea llevada al Pleno este lunes para su aprobación en primera vuelta.
Congreso del Estado NL
Congreso del Estado NL (Jorge López )

Monterrey

La propuesta de otorgar una pensión de hasta 80 mil pesos mensuales por 20 años a magistrados del Tribunal Superior de Justicia una vez que terminen su encargo, avanzó este lunes en la Comisión de Justicia y Seguridad en la primera de dos votaciones que requieren para convertirse en realidad.

Dicha propuesta, enviada por el Poder Judicial del Estado, pero que sufrió varias modificaciones, consiste en establecer una pensión equivalente al tiempo en que permanecieron en su encargo y con un máximo similar al sueldo mensual de un magistrado de Primera Sala, que ronda en los 80 mil pesos mensuales.

Esto, siempre y cuando sean ratificados por un segundo periodo, es decir, que permanezcan más de 10 y hasta 20 años como magistrados del Primer Tribunal Superior de Justicia.

Inicialmente, la propuesta consistía en otorgar una pensión vitalicia de 70 por ciento del salario mensual, sin embargo, ésta no contó con el apoyo de la mayoría de los diputados, por lo cual, sufrió varias modificaciones hasta llegar a la aprobada esta mañana.

El proyecto de dictamen establece reformas a los artículos 94, 102 y 103 de la Constitución Política del Estado, así como al artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Los funcionarios judiciales ratificados en términos constitucionales, cuyo período de nombramiento sea por tiempo determinado, al vencimiento de su encargo tendrán derecho a recibir una pensión, según lo disponga la ley”, señala el artículo 103 de la Constitución.

“Los magistrados ratificados, al vencimiento de su encargo, recibirán una pensión en los términos que señala la Constitución, la cual será hasta por el tiempo que se ejerció como magistrado, quedando facultado el órgano de administración del Poder Judicial del Estado para regular lo relativo a su otorgamiento y cálculo sin que su monto pueda exceder del ingreso mensual que corresponda a los jueces de primera instancia en activo”, añade el dictamen.

El dictamen aprobado este lunes por la mañana en comisiones establece además que será el mismo Poder Judicial quién establecerá los montos de cada pensión respetando los topes establecidos en la ley.

Luis David Ortiz, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales explicó que decidieron desechar la propuesta de establecer un Haber por Retiro debido a la polémica que recientemente ocasionó este tema a nivel federal, por lo que al final optaron por una pensión.

Cabe destacar que se trata de una reforma a la Ley del Poder Judicial del Estado, una de las cuatro leyes que se consideran de carácter constitucional, por lo que requiere de dos votaciones en el Pleno, y la segunda de ellas con el consenso de la menos 28 legisladores, es decir una mayoría calificada.

Se espera que sea este martes cuando antes de que concluya el periodo extraordinario los legisladores locales aprueben la primera vuelta de este tema.