• Regístrate
Estás leyendo: Avanza reforma para crear Comisión de la Verdad de caso Ayotzinapa
Comparte esta noticia

Avanza reforma para crear Comisión de la Verdad de caso Ayotzinapa

Transición 2018

La Comisión de Gobernación en San Lázaro aprobó el proyecto de reformas para otorgar a AMLO la facultad de crear comisiones presidenciales, entre ellas de investigación y fiscalización.
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó con 21 votos a favor y tres en contra el proyecto de reformas para otorgar al Ejecutivo la facultad de crear comisiones presidenciales de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes, con lo que se pretende dar sustento jurídico a la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.

El pleno cameral en el Palacio de San Lázaro prevé discutir y votar mañana el dictamen.

De acuerdo con la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada por el grupo parlamentario de Morena, dichas comisiones se podrían conformar con funcionarios y ex funcionarios, especialistas y representantes de la sociedad civil, e incluso de organizaciones internacionales.

“Ante el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, de crear una Comisión de la Verdad que investigue dichos hechos, se requiere un asidero legal sólido para abrir las puertas del país a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, así como a especialistas nacionales, que nos ayuden a clarificar estos lamentables hechos”, señala la propuesta.

La propuesta prevé mantener las comisiones intersecretariales, conformadas por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Plantea asimismo la posibilidad de integrar comisiones consultivas con miembros de la sociedad civil, académicos o especialistas en un tema determinado, con la finalidad de formalizar y transparentar las consultas que el Presidente de la República y dependencias federales realizan actualmente con personajes de la sociedad civil.

A su vez, las comisiones presidenciales “serán aquellas que integren los esfuerzos de la sociedad civil y el sector público, que permita la participación de diversos poderes y órdenes de gobierno, así como de organizaciones internacionales, con la finalidad de atender con la visión más amplia, un problema o situación de importancia nacional”.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.