• Regístrate
Estás leyendo: Avanza en Comisión opción para modificar presupuesto
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 20:19 Hoy

Avanza en Comisión opción para modificar presupuesto

La reforma contempla cambios al artículo 63 de la Constitución, con el cual se permitirá al Legislativo modificar las partidas de egresos e ingresos.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron este jueves una reforma que permitirá al Congreso tener la facultad para modificar el presupuesto estatal.

La iniciativa, aprobada en segunda vuelta, contempla cambios al artículo 63 de la Constitución, con el cual se permitirá al Legislativo modificar las partidas de egresos e ingresos.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, aseguró que se trata de una "armonización" del sistema federal al estatal.

"Queda aprobado en comisión la segunda vuelta para que el presupuesto que presente el Ejecutivo en sus términos, podamos hacer no solamente la observación, el análisis, sino además la posibilidad de modificar.

"Siempre se ha hecho pero no estaba en la ley, siempre se ha discutido en los particular con el Ejecutivo la modificación del presupuesto, pero hoy será una realidad constitucional", mencionó.

El legislador priista indicó que al tener la facultad de modificar el presupuesto, se podrá realizar un plan de finanzas "equilibrado" para la ciudadanía.

"Esto nos da como Legislativo mucha mayor fuerza, modernizamos el tema Legislativo en el tema presupuestario y obviamente establece una correlación con el Ejecutivo para que desde mucho tiempo antes tenga el Legislativo la posibilidad de presentar un proyecto de presupuesto en los rubros en que la ciudadanía y los poderes los van solicitando.

"Esto creo que va a enriquecer muchísimo no solamente el diálogo, sino que vamos a lograr presupuestos mucho más equilibrados y con la participación popular, que es precisamente la representación que tiene el Legislativo", apuntó.

El diputado priista dijo tener confianza en que el Poder Ejecutivo validará la reforma realizada por el Congreso local.

"Creemos que estamos respetando la facultad del Ejecutivo de presentarlos en primera instancia, estos presupuestos, ingresos y egresos y que solamente el Legislativo puede modificar, no vemos cómo pueda ser impugnado con alguna controversia por el Ejecutivo, sin embargo, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo", apuntó.

Dentro de la iniciativa se contemplan además reformas a la Constitución para que el Congreso local tenga la posibilidad de aprobar en un periodo modificaciones constitucionales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.