Avanza dictamen contra el servicio militar anticipado

El proyecto elimina que sean admitidos los menores de 18 años y mayores de 16.
La modificación no tendrá impacto presupuestal para la Secretaría de la Defensa Nacional, aclaran.
La modificación no tendrá impacto presupuestal para la Secretaría de la Defensa Nacional, aclaran. (Yazmín Sánchez)

México

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen derivado de una iniciativa presidencial, para que bajo ninguna circunstancia ingresen menores de 18 años al Ejército, ya sea para anticipar su servicio militar o bien para incorporarse a las unidades de transmisiones como técnicos.

El dictamen reforma el artículo 24 de la Ley de Servicio Militar que establece que en el activo del Ejército “se admitirán menores de 18 y mayores de 16 años de edad, en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos mediante contrato con el Estado que no deberá exceder de 5 años”.

También elimina el artículo 25 que señala que podrán obtener el anticipo de la incorporación, únicamente quienes deseen salir del país en la época en que reglamentariamente les corresponde prestar servicios, si son mayores de 16 años al solicitar la incorporación y quienes por razón de sus estudios les sea necesario hacerlo así.

El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, el priista Virgilio Bazán, mencionó que actualmente la Ley del Servicio Militar prevé la posibilidad de que se pueda realizar de forma anticipada, o bien, aplazar su incorporación; ambas modalidades son optativas dado que para concederse es necesario que el interesado la solicite.

Comentó que esta modificación no tendrá impacto presupuestal para la Secretaría de la Defensa Nacional, considerando que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor deberán cubrirse con cargo a los recursos aprobados a la Sedena en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

“Con el propósito de que el Estado garantice los derechos de la niñez, esta modificación pone fin al anticipo de la incorporación al servicio militar a los jóvenes de 16 y 17 años de edad, que podían solicitar conforme a sus intereses y aumenta la edad mínima para reclutamiento voluntario a 18 años”, recalcó el legislador.

En tanto, al dar su voto particular, la diputada de Morena, Maricela Contreras, señaló que su fracción celebra la aprobación de este dictamen; sin embargo, dijo: “Es lamentable que deba ser a partir de una iniciativa del titular de Poder Ejecutivo”, recordó que ella presentó en febrero de 2016 ante la comisión una reforma en el mismo sentido que fue rechazada.

Además, este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 299 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que quedó inconcluso la sesión anterior y que establece que esta legislación se aplicará en igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.