• Regístrate
Estás leyendo: Avanza ampliación de la Sección Instructora
Comparte esta noticia

Avanza ampliación de la Sección Instructora

Diputados plantean que sean cinco y no cuatro los que decidan juicios políticos; se busca que ya no haya empates, como en los casos de Tarek Abdalá y Alberto Silva.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para ampliar de cuatro a cinco el número de integrantes de la Sección Instructora.

Con ello se pretende evitar empates en la votación de los juicios de desafuero, como recientemente ocurrió en los procedimientos contra los legisladores priistas Tarek Abdalá y Alberto Silva, ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para someterlo a consideración del pleno.

Subraya que, en el pasado reciente, se generó una polémica por la falta de resolución de la Sección Instructora en los casos de Abdalá y Silva. De acuerdo con la comisión dictaminadora, el problema de los procedimientos de responsabilidad administrativa y política en la Cámara de Diputados dependen tanto del tamiz que representa la Subcomisión de Examen Previo, como de que la Sección Instructora tenga una conformación que le permita alcanzar una mayoría en la toma de una decisión.

Además, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó también un punto de acuerdo para exhortar al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, a informar el avance de las investigaciones sobre las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Educación Pública y diputados de diversas fracciones sobre el desvío de recursos por parte de universidades a través de la subcontratación de servicios solicitados por la Secretaría de Desarrollo Social.

De igual forma se solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, difundir las acciones realizadas respecto a observaciones, recomendaciones y procedimientos de responsabilidad administrativa derivadas de las auditorías en la misma materia en las cuentas públicas 2013 y 2014.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.