• Regístrate
Estás leyendo: Avanza 20 % regeneración del parque Rufino Tamayo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:40 Hoy

Avanza 20 % regeneración del parque Rufino Tamayo

El primero de diciembre pasado iniciaron los trabajos, pero aún faltan los recursos que aportará el municipio de San Pedro.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

El proyecto de regeneración del parque Rufino Tamayo lleva un 20 por ciento de avance en las obras del área del foro verde y del estacionamiento sur con un monto inicial por 36 millones de pesos.

Alejandro Sosa, gerente de la torre Helicon, y Juan Manuel Leal, ambos integrantes del proyecto de regeneración del parque, informaron que iniciaron las obras desde el primero de diciembre pasado, pero que aún falta el mismo monto de aportación que se comprometió el municipio de San Pedro.

“Este reporte se estará haciendo llegar mensualmente a manera de mantenerlos informados sobre avances y plan de trabajo de los 18 meses. Como sabrá, nuestro principal compromiso es lograr que este proyecto se concluya según lo planeado.

“Estamos siendo muy cuidadoso el tema ecológico y que se queda tal cual, como las 180 aves migratorias de paso registradas en este parque, la arborización, el tema de yoga ciclismo, estamos tratando de integrar a todos los usuarios para lograr una buena convivencia para cubrir una buena regeneración a las demandas o las necesidades que el usuario pueda tener“, informó Leal.

Durante la rueda de prensa donde dieron a conocer los pormenores y avances de la regeneración, los voceros proyectaron un video con imágenes panorámicas aéreas de cómo está actualmente el parque y cómo quedará tras las obras de remodelación.

El primero de diciembre pasado y tras una polémica generada desde la administración anterior que desencadenó en protestas, el municipio de San Pedro y el Patronato Rufino y Olga Tamayo, AC, anunciaron la restauración del parque enclavado en la zona Valle Oriente.

En las obras de regeneración se pretende una inversión de 73.3 millones de pesos que entregará en partes el patronato que involucra a vecinos del sector y la Torre Helicón, y otro tanto que entregará el municipio de San Pedro.

Ésta es la primera intervención desde 1991, cuando los arquitecto Jesús Almaguer Lozano, Eudelio Garza Lozano y José Calderón, cedieron 87 mil 500 metros cuadrados de área verde, dejando como legado en honor a grandes artistas escultores y pintores mexicanos la creación del parque.

Las áreas adicionales que contempla el proyecto de restauración son baños, cámaras de seguridad, red inalámbrica gratuita, bebedores, bancas, botes de basura, caseta de vigilancia, oficinas de atención a visitantes, directorios, botones de pánico y directorio de programación de eventos.

El proyecto de paisaje para el parque está inspirado en el color y morfología de la obra de Rufino Tamayo en la presencia del agua en movimiento, el diseño surge como un paisaje líquido en donde el agua del arroyo sugiere fluidez.

El diseño de esta nueva faceta del parque corre a cargo del despacho de paisajismo urbano Harari Landscape Architecture, representado por la arquitecta Claudia Harari, reconocida por sus proyectos que integran la naturaleza, el entorno y la arquitectura desde un enfoque creativo e innovador.

Las obras de regeneración del parque se prolongarán durante 20 meses y correrán a cargo del patronato conformado por 7 consejeros, desarrolladores, vecinos y el Tec de Monterrey.

Marco Antonio Garza Mercado, de GM Capital (Grupo Garza Mercado Capital) es el actual presidente del patronato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.