• Regístrate
Estás leyendo: Sin avances, reunión familiares de los 43 de Ayotzinapa y autoridades
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 07:25 Hoy

Sin avances, reunión familiares de los 43 de Ayotzinapa y autoridades

Vidulfo Rosales dijo que el Estado “regatea” los acuerdos para establecer el mecanismo de seguimiento de la investigación.

Publicidad
Publicidad

El encuentro entre los padres de familia de los 43 estudiantes desparecidos en Iguala y autoridades que se realizó fue “alentador” y sólo hay diferencias de “matiz”, afirmó el Luis Cabañas subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores.

Mientras Vidulfo Rosales abogado de los familiares aseguró que el Estado “regatea” los acuerdos para establecer el mecanismo de seguimiento de la investigación de la desaparición de los jóvenes que estará a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Y anunciaron que el miércoles de la próxima semana viajarán a la sede de la CIDH en Washington para acordar la operación del mecanismo, se tengan o no acuerdos en México. Porque será la Comisión la que decida en las diferencias que existan entre las partes de no llegar con una propuesta consensada.

Al concluir la reunión, realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el subsecretario Luis Cabañas indicó que fue productiva y se avanzó en dos puntos, uno de éstos el de acceso a la información por parte de los comisionados de la CIDH. Sólo, dijo “hay diferencias de matiz” pero confío en que tengan acuerdos.

Eber Betanzos, subsecretario de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, manifestó que se avanzó en el acceso a la información que tendrán los comisionados y el equipo operativo del mecanismo de la CIDH, pero indicó “es un punto agotado” pero éste se dará “siempre en el contexto del marco legal de las leyes mexicanas”.

En entrevista por separado el abogado Vidulfo Rosales, consideró que “tal parece que el gobierno de México le apuesta al tiempo y sigue en el regateo, como si la vida de los jóvenes no tuviera valor para ellos principalmente para la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque es la instancia que más obstáculos ha puesto para los acuerdos”.

Por lo que envió un mensaje a la titular de la cancillería Claudia Ruiz Massieu “a pesar de que insista en frenar el mecanismo los padres seguiremos insistiendo en el establecerlo. Avances en lo medular no hubo, eso preocupa, pero sabemos que en la CIDH se pueden culminar los acuerdos, para que nos den certeza de que las investigaciones se llevarán con la verdad”

Actualmente, señaló hay “avances mínimos, no nos satisfacen y esperamos que en la próxima reunión se tengan acuerdos para llegar a Washington como algo previsto”

El punto en donde no se avanza, expuso es lo referente a las visitas de los comisionados y del equipo operativo, el tiempo que deben visitar el país y su estancia. “El Estado propone que sólo haya dos visitas y nosotros proponemos y respetamos lo que la CIDH estableció dos visitas cada mes y la propuesta en la que cedemos es que sea de agosto a marzo, pero tampoco hay acuerdo; en el equipo operativo técnico sin acuerdo, porque queremos que las visita sean por tiempo ilimitado y estancia pertinente de acuerdo al trabajo, el Estado regatea y quiere limitarlas visitas y que sean en coordinación con éste”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.