Avalan en comisión reformas para regular divorcio incausado

Dentro de las modificaciones se agregó la obligatoriedad de que haya una audiencia para tratar de que haya reconciliación y evitar que sea una ocurrencia de las partes.
Integrantes de la comisión de Legislación votan reformas para regular el divorcio incausado
Integrantes de la comisión de Legislación votan reformas para regular el divorcio incausado (Foto: Especial)

Monterrey

La Comisión de Legislación aprobó este lunes reformas al Código Civil de Nuevo León para regular el divorcio incausado.

Héctor García García, presidente de la Comisión, explicó que aunque la Suprema Corte ya lo permitía, ahora se busca que haya una normativa legal en la entidad.

Según el artículo 267 que se reforma, el divorcio incausado será cuando cualquiera de los cónyuges lo solicita sin necesidad de señalar la razón que lo motiva.

“¿Qué ventajas tiene el divorcio (incausado)?, a pesar de que es el rompimiento del vínculo matrimonial que no se quiere, primero no es costoso, es algo muy rápido, en 15 días está la persona ya sin vínculo matrimonial”, comentó.

El legislador añadió que si bien puede haber un divorcio incausado, en esta figura se dejan a salvo los derechos de menores y de la mujer, pensiones alimenticias, derecho a repartición de bienes.

“Sigue por cuerda separada en un incidente lo que tiene que ver con menores, no quiere decir que se salva un hombre o una mujer de sus obligaciones, pero sí rompen el matrimonio”, dijo.

Explicó que dentro de las reformas se agregó la obligatoriedad de que haya una audiencia para tratar de que haya reconciliación y evitar que sea una ocurrencia de las partes.

“Nosotros estamos estableciendo la obligatoriedad para que al menos deba de haber una audiencia en métodos alternos para tratar de reconciliar los intereses, buscando no sea el motivo de causa o divorcio en común, sino preservar la familia”, apuntó.

Aunque aún se harán algunos ajustes en el Pleno, el diputado priista mencionó que este dictamen ya fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia y otras organizaciones. Se espera que estas reformas suban para su votación el próximo miércoles.