Avalan en Comisión nueva Ley de Mejora Regulatoria

La nueva normativa es con el objetivo de agilizar los trámites gubernamentales en favor de los ciudadanos. 
Margarita Gómez Tamez, presidenta de la Comisión de Fomento Económico.
Margarita Gómez Tamez, presidenta de la Comisión de Fomento Económico. (Foto: Especial)

Monterrey

La Comisión de Fomento Económico aprobó este martes una nueva Ley de Mejora Regulatoria para Nuevo León.

Margarita Gómez Tamez, presidenta de la Comisión, explicó que esta nueva normativa tiene la intención de agilizar los trámites gubernamentales en favor de los ciudadanos.

Agregó que con ella se podría reducir el tiempo de los procedimientos del Estado y de los ayuntamientos hasta en un 50 por ciento.

"Lo que pretendemos nosotros hacer es que todos los sujetos obligados, que en este caso son todas las dependencias y municipios, disminuyan hasta en un 50 por ciento en el término de lo que tenemos (de tiempo en trámites)", expuso la legisladora panista.

Agregó que también bajo esta nueva ley habría ventanillas únicas para los ciudadanos en temas de construcción y uso de suelo en municipios.

De aprobarse en el Pleno, expresó que las autoridades estatales y municipales tendrán un periodo de seis meses para hacer los cambios necesarios.

Los promotores de esta iniciativa fueron los diputados del PRI, Eugenio Montiel; del PAN, Margarita Gómez, así como representantes de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Resuelve Congreso otro veto

Después de que el Gobierno Estatal vetara la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias para el Estado, el Congreso local dará atención a las observaciones del asunto.

Fue con 40 votos que los legisladores locales aprobaron modificaciones y se acordó adicionar como objeto de la ley el regular los Centros de Mecanismos Alternativos para que estos sean controlados en su operación.