• Regístrate
Estás leyendo: Avalan integración del Congreso local
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 15:04 Hoy

Avalan integración del Congreso local

El PAN tendrá 19 diputados; el PRI, 16; Movimiento Ciudadano, 3; el PVEM, 2; Panal, 1; y PT, 1.


Publicidad
Publicidad

Syndy García

En medio de cuestionamientos de los partidos políticos, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó este sábado la conformación del Congreso de Nuevo León.

Con el voto en contra de la consejera Miriam Hinojosa Dieck, el órgano electoral local confirmó a 26 diputados electos de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

A reserva de alguna impugnación o cambio en tribunales, el Congreso local para la próxima Legislatura quedaría conformado de la siguiente manera: 19 diputados del Partido Acción Nacional (PAN); 16 de Partido Revolucionario Institucional (PRI); 3 de Movimiento Ciudadano; 2 para Partido Verde Ecologista de México (PVEM); uno de Nueva Alianza y uno más del Partido del Trabajo (PT).

De la suma de los 42 diputados, en el caso de los 16 de representación proporcional, se eligieron a 10 hombres y a seis mujeres candidatas electas para diputaciones locales.

Lo anterior causó la inconformidad de la consejera Miriam Dieck, así como del representante del PAN, Raúl Gracia Guzmán y de otros partidos políticos.

“La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León debe realizar la asignación de diputaciones de representación proporcional con la perspectiva de lograr, hasta donde sea posible, la paridad en la conformación del Congreso del Estado de Nuevo León, lograr la integración paritaria del Congreso del Estado de Nuevo León es un mandato constitucional y convencional que este consejo general debe atender.

“Si finalmente no se logra dicha paridad, no será como consecuencia de una deficiente regulación, sino porque se adopte una interpretación formalista quizá, valga decirlo, carece de la voluntad política para hacer un hecho la igualdad entre hombres y mujeres”, manifestó la consejera en una sesión que se prolongó hasta las 16:40 de este sábado.

Pese a la postura de la consejera y los cuestionamientos del también senador panista Raúl Gracia, el consejo general de la CEE aprobó por mayoría el acuerdo para la conformación de diputados locales.

En entrevista, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, señaló que la paridad de género se privilegió en competencia y no al elegir los candidatos de representación proporcional para respetar los derechos del electorado.

“Los mejores perdedores son los que tienen acceso a construir una lista de representación proporcional priori, no los puedes quitar, no puedes quitar esa voluntad del electorado que se manifestó de manera legítima y decir: ‘te voy a quitar porque voy a tener que aplicar después sin certeza jurídica esta otra situación que se le ocurrió a la Comisión Estatal Electoral' y creo que ahí quedaría dimensionada la problemática, estamos a favor de la paridad y evidentemente que esto que demandan los partidos políticos”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.