• Regístrate
Estás leyendo: Avalan garantizar atención a adultos y agilizar trámites
Comparte esta noticia

Avalan garantizar atención a adultos y agilizar trámites

Diputados aprobaron reformas para garantizar los mecanismos legales para brindar una atención especial a los adultos mayores en las dependencias
Publicidad
Publicidad

Diputados locales en Hidalgo aprobaron reformas para garantizar los mecanismos legales para brindar una atención especial a los adultos mayores en las dependencias de gobierno y municipios; así como para coordinarse con todas aquellas instituciones educativas autorizadas para expedir títulos profesionales para los jóvenes universitarios o para quien así lo necesite.

De acuerdo con la representante por el distrito de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, “el envejecimiento poblacional es un proceso natural y global, los nuevos descubrimientos científicos como son la detección y tratamiento de las enfermedades crónicas han aumentado la esperanza de vida de la población”.



Lo anterior, al dar lectura al dictamen aprobado que reforma la fracción V del artículo 4; artículo 5; fracciones IV, XI y XII del artículo 7; y la fracción VII del artículo 20 de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo; así como a la fracción VIII del artículo 9 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Hidalgo.

Esto, ante el panorama de que dentro de tres décadas el número de adultos mayores va a superar al de los jóvenes, por lo que son necesarias las reformas y políticas públicas para que los adultos mayores gocen de una atención adecuada y profesional que abone a mejorar su calidad de vida y bienestar físico, mental y social.

Para 2030, puntualizó la legisladora durante su lectura, se contempla que los adultos mayores en el país van a ser 20.4 millones, lo equivalente al 15 por ciento de la población total. Cabe destacar que es la tendencia a nivel mundial, puesto que la esperanza de vida ha crecido y lo seguirá haciendo en todo el mundo.

Expuso que la población mundial es de poco más de 7 mil millones de personas; de éstas, 760 millones son adultos mayores de 60 años o más. En el caso de México, en esa condición hay 13 millones de personas, un porcentaje semejante al mundial, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Además, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo exhortaron a Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República (SEP) para que, a través de la Dirección General de Profesiones, implementen los mecanismos necesarios para coordinarse con todas aquellas instituciones educativas autorizadas para expedir títulos profesionales.

Lo anterior, con el propósito de simplificar los trámites y acortar los tiempos de entrega de las cédulas profesionales a los profesionistas que así lo requieran, y con ello contribuir de manera significativa en su inserción laboral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.