• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 07:40 Hoy

Avalan en Comisión llevar a funcionarios a comparecer

Entre los cambios a la reforma se encuentra el que ya no sea el gobernador quien decida si el funcionario asiste el llamado del Congreso.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avalaron este martes reformas para adecuar la normativa sobre las comparecencias de funcionarios ante Congreso.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, señaló que actualmente los servidores públicos pueden comparecer con permiso del Ejecutivo, pero a partir de la reforma se podrá citar a los funcionarios mediante nuevas reglas.

"Esta reforma constitucional lo que busca es que ya no haya con que el gobernador dice: 'no, no va, o sí va', o va tal gente, hoy tendrán como parte de las responsabilidades de los servidores públicos acudir al llamado de este Congreso a estas comparecencias.

"Antes estaba el límite de si el Ejecutivo autorizaba o no a los funcionarios acudir, nosotros no queremos parecer abusivos si estamos de la mano trabajando en una especie de reglamento en donde se diga en qué casos deben de acudir, para qué, con qué formato, cuándo será en Pleno, cuándo será en una sala como la Fray Servando de comisiones, etcétera", dijo.

Quienes tendrían que adecuarse a la reforma, según lo avalado, serían desde secretarios de Despacho del Ejecutivo, el Procurador General de Justicia del Estado, titulares de Organismos Descentralizados, Fideicomisos Públicos, así como titulares de Organismos Autónomos.

La reforma en segunda vuelta al artículo 62 de la Constitución de Nuevo León será uno de los primeros temas que se tocarán a partir del 1 de febrero en el Pleno, cuando inicie el segundo periodo de sesiones.

Dejan pendiente universidades de gobernador

Aunque este martes las comisiones unidas de Legislación y Educación planteaban el análisis de la creación de dos universidades, la decisión quedó pendiente.

En las propuestas se contemplaba la posible autorización de la Universidad Tecnológica de Cadereyta, así como la Universidad Politécnica de García, ambas propuestas por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Sin embargo, las propuestas quedaron pendientes y solicitaron al personal de la Secretaría de Educación explicar cómo se financiarán y funcionarán los planteles.

El presidente de la Comisión de Educación, Rubén González, indicó que sería el próximo viernes cuando se retome el tema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.