• Regístrate
Estás leyendo: Avalan amparo para bodas gay en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:47 Hoy

Avalan amparo para bodas gay en Tamaulipas

El representante de la organización "Matrimonio Igualitario" Mercurios Espinoza dijo que con esta acción 57 parejas podrán casarse en la entidad.

Publicidad
Publicidad

Anahy Meza

En Tamaulipas 57 parejas homosexuales podrán casarse, luego de que el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Nuevo Laredo, concediera un amparo contra el artículo 124 del Código Civil y 43 del reglamento, dijo el representante del proyecto Matrimonio Igualitario en Tamaulipas, Mercurios Espinoza del Ángel.

El presidente de la Barra de Abogados en Tampico afirma que el Congreso del Estado tendrá que reglamentar este derecho en el Código Civil.

El líder del proyecto Matrimonio Igualitario explicó que el Juzgado Tercero de Distrito dio les notificó el martes por la tarde que se había dictaminado positivo el amparo que habían solicitado el 26 de junio del 2014, al que se le asignó el número de expediente 198/2014.

"Nosotros pedimos que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 124 del Código civil y el 43 de la Ley Reglamentaria de las oficinas del Registro Civil que determinan que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. El juez determinó que efectivamente era inconstitucional y nos concedió la protección del amparo de la justicia federal".

Lo anterior da derecho a 57 ciudadanos, que firmaron el amparo, a casarse con personas de su mismo sexo, sin embargo se espera que en los próximos días obtengan el amparo 68 ciudadanos más, que promovieron la acción legal en el Juzgado Noveno de Distrito en el municipio de Tampico.

Al respecto el presidente de la Barra de Abogados de Tampico, Eustacio Reyes Hernández, explicó que el estado de Tamaulipas tiene 10 días para solicitar un recurso de revisión por parte del Juzgado Tercero de Distrito, y alegar que la disposición no cumple con la formalidad.

Sin embargo para el abogado y de acuerdo a lo que ha pasado en otros estados, "es muy probable que se ratifique el amparo, y el Congreso del Estado estará obligado a tener que hacer las modificaciones al Código Civil".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.