Avala Congreso cambios en tenencia y Ley Hacendaria

El diputado Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que a favor de la ciudadanía se aceptaron los cambios propuestos por el Gobierno del Estado.

Monterrey

Tras el veto del gobernador Jaime Rodríguez a los dictámenes de eliminación de tenencia y a la Ley de Coordinación Hacendaria, este miércoles el Congreso aprobó los nuevos cambios a los expedientes que ya habían sido avalados hace unos días.

Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que la nueva reforma de la Ley de Hacienda, que contiene la eliminación de la tenencia, contempla las observaciones del Poder Ejecutivo.

Aunque inicialmente los legisladores habían planteado una eliminación gradual más alta, ahora el impuesto para los vehículos desaparecerá primero en un 20 por ciento para el 2016, un 50 por ciento para 2017 y posteriormente su desaparición en 2018.

En el caso de la nueva Ley de Coordinación Hacendaria, se avalaron también las observaciones realizadas por el gobernador Jaime Rodríguez, el secretario general de Gobierno, Manuel González y el secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra.

Si bien el Ejecutivo señaló en sus planteamientos que el Congreso carecía de facultades para expedir la Ley de Coordinación Hacendaria, el diputado Eugenio Montiel desmintió en tribuna las declaraciones. No obstante, dijo que a favor de la ciudadanía se aceptaron los cambios propuestos.

"El siguiente dictamen que presentó es derivado del veto que también el señor gobernador tuvo a bien enviarnos y cuyos argumentos en el veto eran exactamente los mismos que de la tenencia, ausencia de facultades de esta Soberanía para expedir la Ley, resultó completamente falaz su argumento y la difícil situación financiera del Estado.

"Ante esto último es que se hicieron algunas modificaciones relativas a la gradualidad en el fondo de participaciones y en algunos porcentajes de los fondos que se establecen en este ordenamiento", comentó el presidente de la Comisión de Hacienda momentos antes de que fueran votados los cambios al dictamen.

Los cambios fueron aprobados por mayoría de los presentes, por lo que Montiel dijo estar confiado en que se publicarían las modificaciones sin problema por el Gobierno Estatal.

"Nos vimos como un poder equilibrado que llega a consensos, porque de tal suerte pudimos haber vuelto a sacarlo tal cual y podría derivarse una controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo, y lo peor de eso es que nadie gana, los nuevoleoneses no ganan, lo que queríamos es darle viabilidad a un proyecto que finalmente se va a concretar, como es la tenencia", apuntó.