• Regístrate
Estás leyendo: Avala el Banco Mundial segundo préstamo a Prospera
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 08:38 Hoy

Avala el Banco Mundial segundo préstamo a Prospera

Otorga línea de crédito de 300 millones de dólares. Una evaluación externa muestra “impacto positivo del programa”.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Carolina Rivera

El Banco Mundial otorgó un segundo préstamo a México por 300 millones de dólares para ampliar el programa de inclusión social Prospera, así como el número de familias beneficiarias.

De acuerdo con un documento de la organización financiera, la línea de crédito se sumará a los 350 millones de dólares que entregó al gobierno de México en 2014, destinados a promover y fortalecer el programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La aplicación de Prospera durante los últimos años, precisa el documento, ha impactado en 6 millones de familias en pobreza y pobreza extrema para brindar apoyos, como asistencia a la escuela o chequeos médicos periódicos de niños pequeños, además de que busca desarrollar el capital humano.

"Las evaluaciones externas del programa mostraron impactos positivos significativos en el consumo, la educación y la salud. (...) Prospera es un programa financieramente sostenible y hay evidencia disponible sobre su costo-beneficio, en especial en materia educativa", señala.

Por lo que esta ampliación presupuestal, aprobada el pasado 29 de enero, permitirá aumentar los impactos positivos alcanzados en educación, salud y nutrición para los pobres y vulnerables, incluidos los pueblos indígenas.

El BM también considera que se pueden introducir elementos innovadores de rediseño que vinculen a los beneficiarios con oportunidades productivas, a fin de que desarrollen capacidades y generen ingresos para obtener un beneficio a largo plazo.

"El financiamiento adicional combinado con la reestructuración del proyecto maximizará los impactos de desarrollo al ajustar las actividades basadas en pequeños cambios en las prioridades del gobierno, con un enfoque más profundo que mejore la eficiencia del gasto social", refiere.

A lo largo de 70 páginas, el organismo internacional detalla las posibilidades de desarrollo y el impacto que este recurso puede tener, a la par de una serie de estrategias para auditar los resultados que se obtengan.

No obstante, reconoce que con el préstamo original y los fondos adicionales el Banco Mundial destinará a México 617.5 millones, lo cual representa apenas el porcentaje del presupuesto con el que Prospera cuenta.

El BM ha apoyado al país en el fortalecimiento del sistema de protección social desde 2009; en esa ocasión entregó a Oportunidades 2 mil 754 millones de dólares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.