• Regístrate
Estás leyendo: Avala CDHEH protocolo para evitar linchamientos
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 02:12 Hoy

Avala CDHEH protocolo para evitar linchamientos

En él se considera el uso de armas letales para disuadir a la población en caso de linchamiento
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, avaló que la Secretaría de Seguridad Pública estatal utilice el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de un Linchamiento, el cual está próximo a publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. 

“El uso de la fuerza tiene que irse aumentando gradualmente en base a la circunstancia y la peligrosidad del momento y va desde la utilización de la fuerza hasta la utilización de armas letales, todo depende de la circunstancia que estén enfrentando”, aseveró el ombudsman hidalguense. 

Subrayó que aun así deben buscar ante todo que se respete la integridad tanto de las víctimas como de la sociedad en general. 

“Se tiene que salvaguardar la vida y la integridad de las personas, cuando no existe otra manera se tienen que utilizar la fuerza inclusive el uso de armas; estamos hablando que también se tiene que utilizar equipo especial, hay armas que son de fuerza no letal, es decir, bastones eléctricos, armas con balas de goma, de pintura y el último recurso sería utilizar las armas de fuerza letal”, sostuvo. 

El Protocolo de Actuación Policial elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo establece que en la atención de un riesgo de linchamiento –en caso de no existir una respuesta favorable para solucionar el conflicto- la persona de seguridad al mando ordenará al personal policial instrumentar las acciones para advertir a la multitud que se desista de realizar actos contrarios a derecho a través de la persuasión o disuasión verbal, reducción física de movimientos, utilización de armas incapacitantes no letales y utilización de armas de fuego o de fuerza letal. 


Habib Nicolás aseguró que se trata de un protocolo de avanzada, “no existen muchos en el país, pero estamos tomando antecedentes internacionales, cotejando la legislación internacional, los tratados para que en todo momento estemos velando que se respeten los derechos humanos”. 

Comentó que la Comisión lo ha revisado y realizado algunos comentarios para enriquecerlo. “Nosotros hemos estado revisando que cumpla con los parámetros internacionales tanto de los tratados como de la normatividad internacional que es de observancia obligatoria en México con el respeto irrestricto a los derechos humanos; yo creo que la versión definitiva a más tardar estará lista para el 15 de enero para que ya sea publicada en el Periódico Oficial”, dijo. 

En cuanto a las modificaciones que la Comisión de Derechos Humanos le ha realizado al Protocolo apuntó: “algunas son de forma y muy pocas de fondo ya que el trabajo que hizo la Secretaría de Seguridad Pública es un trabajo de vanguardia y muy profesional”. 

De acuerdo con el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de un Linchamiento –en caso de que se haga uso de la fuerza la Policía- regirá su actuación atendiendo a lo dispuesto por la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del estado y los protocolos de actuación policial vigentes bajo los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad. 

Una vez arribado al lugar del conflicto la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo asumirá el mando operativo procurando hacer presencia disuasiva en el lugar de intento de linchamiento y calcular los riesgos imperantes a fin de afrontar las amenazas y reaccionar ante el peligro. 

Por otra parte, tras la recomendación general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo a los 84 municipios sobre el tema de los linchamientos, Alejandro Habib mencionó que la mayoría de ellos ya la han acatado. 

Puntualizó que una vez que se publique el Protocolo se le dará una “gran” difusión” a través de las redes sociales y de los medios de comunicación “para que con esto los cuerpos de seguridad pública lo conozcan, sepan cuáles son los pasos a seguir y cómo deben de actuar”. 

Respecto a si el Protocolo se debe de socializar previo a su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo consideró que se socializará pero una vez que se haya hecho público para que lo conozcan los cuerpos de seguridad y se enviará a los ediles para que lo conozcan también los policías municipales. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.