No deben autorizar más deuda a municipios: Alianza Cívica

Jesús González, de la asociación civil, dijo que los ayuntamientos están aprovechando que el Gobierno Estatal solicitó la reestructuración, para pedir más recursos.

Monterrey

Por considerar que los recursos que reciben ya son suficientes para poder operar, y están aprovechando la reestructura que está pidiendo el Gobierno del Estado para solicitar la reestructura municipal, Jesús González, de Alianza Cívica Nuevo León, AC, afirmó que no se le debe autorizar más deuda a los Ayuntamientos de Guadalupe, Monterrey y San Nicolás.

De igual forma, criticó el hecho de no saber para qué se está pidiendo más deuda, ya que, menciona, en años anteriores se ha pedido deuda, por ejemplo, para bacheo, siendo que reciben recursos federales etiquetados para ese rubro.

"En el caso de los municipios creemos que no se deben de autorizar esos endeudamientos por parte del Congreso, porque los recursos federales son más que suficientes para que los municipios operen", comentó.

Aunque reconoció que la solicitud de la deuda estatal es inevitable, precisó que de esa petición se están aprovechando los partidos para acercar recursos a sus alcaldes.

"Creemos que se estaría aprovechando la inercia esta de la deuda estatal para poder lavarle la cara a los municipios, a la deuda de los municipios, que en el caso de Monterrey es de las más grandes del país", indicó.

El activista no dudó en señalar que toda esta situación es con trasfondo y golpeteo político.

"Definitivamente el manejo de todo el tema tanto del esquema de la reestructuración como de los tiempos, es algo político.

"Y esto incluye el golpeteo contra los diputados de Movimiento Ciudadano, y que los independientes ya no hablan mucho, no sabemos de qué manera les estén jalando las orejas, y quién", puntualizó.

Cabe destacar que según Alianza Cívica, el que al final termina pagando los "platos rotos", como siempre, es el ciudadano.

"Y al final el que queda en medio de todo esto es la población, que de alguna u otra manera vamos a terminar pagando estas deudas", consideró.

Por último, criticó también el hecho de que este año la administración estatal tuvo más presupuesto que el año previo y no se ha visto reflejado en beneficio de la población.

"Por otra parte, el presupuesto del Gobierno Estatal de este año es más alto que el del último año del gobierno anterior, y se presumen ahorros, pero no los vemos en la población, en cuestiones sociales", destacó Jesús González.