Autorizan licitar privatización de alumbrado público

Uno de los motivos para concesionar este servicio es porque el 100 por ciento de los recursos están asegurados mediante contratos para la colocación de luminarias.
El alcalde Adrián de la Garza declaró que pretenden que el costo mensual sea de alrededor de 15 millones de pesos.
El alcalde Adrián de la Garza declaró que pretenden que el costo mensual sea de alrededor de 15 millones de pesos. (Foto: Jorge López)

Monterrey

El Cabildo de Monterrey aprobó este viernes autorizar a la administración municipal licitar el servicio y mantenimiento del alumbrado público hasta por un plazo de 10 años.

Al concluir la sesión de Cabildo el alcalde Adrián de la Garza declaró que pretenden que el costo mensual sea de alrededor de 15 millones de pesos, similar a lo que se paga por contratos anteriores con Arrendadora Afirme, pero que sólo contempla la entrega del foco que se haya fundido, y con el nuevo esquema incluye todo el servicio, con excepción del pago del recibo de luz.

Entre otros motivos por los que se busca concesionar el servicio de mantenimiento del alumbrado es porque el 100 por ciento de los recursos del predial están asegurados mediante tres contratos para la colocación solamente de luminarias.

"Lo que vamos a buscar es que la misma cantidad que ya nos cuesta actualmente, es decir desde la operación, el financiamiento y todo eso, que nos sea mayor, o sea que no se gaste más, pero que tengamos más eficiencia en el servicio, eso sería como un tope vamos a decirlo así, de ahí para abajo, además de que exigiríamos que la propuesta técnica o la propuesta a instalar ahorre cierto porcentaje de luz y que nos ayude también a ahorrar también en el gasto del recibo de CFE, apenas es la autorización para romper el esquema que nos tiene asegurado el predial.

"Durante todo este año estuvo asegurado el predial, el 100 por ciento del predial estaba asegurado con este esquema, con los contratos actuales, lo que se hizo el día de hoy es la autorización para romper ese esquema y poder liberar el predial y asistir o acudir a una facilitación en la que el municipio pueda adquirir la prestación del servicio del alumbrado público de una forma más económica de lo que ya nos cuesta ahorita y sobre todo más eficiente", comentó.

Dijo que actualmente en el sistema de alumbrado público el municipio tiene el 80 por ciento de efectividad, por lo que se buscará es llegar al 100 por ciento a un costo menor y ya sin tener el predial asegurado.

Expresó que el cambiar el cableado y utilizar nuevas tecnologías adecuadas, permitiría a la empresa que gane la licitación, obtener ahorros y por consecuencia obtener utilidad.

"Para la revocación del contrato se tienen que pagar algunos rompimientos por la terminación anticipada y buscaríamos que quien vaya a ejercer ese servicio pueda aportar ese rompimiento, los cerca de 120 millones", declaro.

MILENIO Monterrey publicó este viernes que el Cabildo votaría un proyecto de privatización del servicio y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad.

Se trata de uno de los programas más ambiciosos de la actual administración municipal, el cual contempla que la empresa que brinde el servicio (que se escogería mediante un proceso de licitación) se encargue de tener en buenas condiciones la infraestructura del alumbrado, como es la postería, las balastras, el cableado y las luminarias, a cambio de un pago mensual.

KDSC