Autoridades electorales no han mostrado eficiencia: Molinard

La investigadora y directora del Centro Cívico dijo que ya no sorprende que tanto la Comisión como el Tribunal Estatal Electoral no cumplan con las sanciones. 

Monterrey

Las autoridades electorales en Nuevo León no han demostrado gran eficiencia en general, por lo que ya no sorprende que no estén mostrando nada nuevo en cuanto a la nula aplicación de sanciones, afirmaron este lunes organismos intermedios.

Sandrine Molinard, investigadora y directora del Centro Cívico y José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, dijeron que siempre ha pasado lo mismo, ya que cuando terminan las elecciones, la Comisión y el Tribunal Estatal Electoral terminan rindiendo información sobre los errores de la campañas un año después.

"Las autoridades electorales no han demostrado gran eficiencia en general, no me sorprende de que no están mostrando nada nuevo que no sepamos", dijo.

¿Las autoridades parecieran que estuvieran de adorno?, se le cuestionó.

"Sí, lo que vemos es que se gasta mucho dinero en el tema electoral y no se le ve mucho beneficio a la ciudadanía, creo que lo que esperamos es que haya sanciones conforme a lo que se promulgó en la reforma electoral de que nos iban a dar más garantías y más candados, estuviera súper importante que se estuviera materializando", indicó Molinard.

Este lunes MILENIO Monterrey informó que los dos partidos políticos con mayor representación en Nuevo León urgieron a la Comisión y el Tribunal Estatal Electoral para llegar a un acuerdo sobre los procedimientos de aplicación de sanciones a candidatos, precandidatos e institutos políticos.

Después del diferendo entre la CEE y el Tribunal, el PRI y el PAN confiaron en que la discrepancia se resuelva y no afecte la operatividad de los procesos de sanción.

"Es un tema de deficiencias de las autoridades, probablemente el diseño institucional no es el adecuado para tratar estos temas, hay que estar reaccionando prácticamente en el día a día, es un tema de mucho más celeridad que como se está dando.

"Sobre todo que si dejas pasar el tiempo al final la persona que cometió alguna irregularidad se presente en una elección y la puede ganar, entonces tendrían qué anular una elección y volverla a repetir con el costo que representaría para nosotros los contribuyentes", criticó.

Por su parte, José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, cuestionó que si no existen sanciones a quienes violan la ley durante las campañas menos habrá cuentas claras.

"Es muy lamentable que hacen como que no se ven las cosas, que la CEE debería poner un alto, un hasta aquí, es una burla lo que vemos aquí todos los días en anuncios, en panorámicos, es un gasto desmedido en imagen, que una cosa es informar y otra cosa es publicitar, y lo que están haciendo es publicitarse para los siguientes puestos.

"No ha habido ningún eco (la solicitud por parte de los partidos), y ahora más con las cantidades que se autorizaron para las campañas, si no hay reglas claras en esto, menos va a haber cuentas claras; lo más duro son las cantidades que se aumentaron ante tantas carencias que tiene la comunidad, los municipios, con los niveles de pobreza y desempleo es un insulto", arremetió.