• Regístrate
Estás leyendo: Autoridades evaden problema de ríos, acusa PVEM
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 19:56 Hoy

Autoridades evaden problema de ríos, acusa PVEM

Felipe de Jesús Hernández, coordinador del Partido Verde, indicó que ya han presentado exhortos a la Semarnat, la Conagua y la Profepa, entre otros, pero no les han contestado. 


Publicidad
Publicidad

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Felipe de Jesús Hernández, denunció que las autoridades evaden el tema de contaminación en los ríos, pues a más de un año y cinco meses siguen sin contestar los exhortos y solicitudes de informe de la bancada.

Con fecha 9 de enero de 2016, la fracción parlamentaria emitió un exhorto hacia la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua, la Profepa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, además de los ayuntamientos de García, Monterrey, Apodaca, Pesquería y Escobedo.

TE RECOMENDAMOS: Llama Escobedo a resolver contaminación en ríos

En dicho documento solicitaron a las diversas autoridades emprender programas y campañas de protección al cauce, sin embargo, sólo recibieron respuesta de parte del municipio de Escobedo.

"Es un tema que lo traemos permanente desde enero del año pasado, traemos ese tema del río Pesquería donde estamos pidiendo a que intervenga la Profepa, Semarnat y los municipios para que integren campañas permanentes, no solamente ahorita, pues es urgente y estamos trabajando en eso por las lluvias que se están presentando y las que faltan.

"Habíamos exhortado municipios de los cuales solamente Escobedo había llevado acciones para limpiar y mantener en buen estado el cauce del río Pesquería, pero los demás municipios no habían hecho nada todavía", indicó.

El legislador expuso que actualmente no hay registro sobre las sustancias contaminantes en el río, lo cual es preocupante debido a los daños ecológicos que han habido con el paso de los años.

"En ese tiempo se habían descubierto descargas clandestinas de empresas, fabricas que tiraban sustancias toxicas al río, desde entonces no ha habido respuesta de qué tipo de sustancia toxica se encontraba en el agua y es algo importante", consideró.

Pese al silencio de las autoridades competentes, el PVEM aseguró que no bajarán la guardia y continuarán dirigiendo exhortos hasta tener respuestas.

"Vamos a seguir insistiendo en el tema, pedir explicaciones, por qué no nos han contestado, pero vamos a seguir exhortando que es lo único que podemos hacer, lo que tenemos al alcance nuestro", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.