‘La autoridad ha fracasado’: Fox

El ex presidente Vicente Fox opinó que es necesario que haya una sola autoridad en ese Estado y que ésta dé garantía de paz en donde está concentrada más la violencia.
El ex presidente de la República Vicente Fox.
El ex presidente de la República Vicente Fox. (Cortesía)

León, GTO.

En relación al tema de la violencia en Michoacán, Vicente Fox comentó que lo que es necesario es que haya una sola autoridad en ese Estado y que ésta dé garantía de paz, pues dijo, las autodefensas son producto de que ‘la autoridad ha fracasado’.

Ante el pacto que encabezó el Comisionado Federal para la Seguridad, Alfredo Castillo con los 30 coordinadores de los grupos de autodefensas en Michoacán, en el que se acordó ‘legalizar’ estos grupos e incluirlos en la seguridad del Estado, siendo por ejemplo parte de la policía municipal, el ex Presidente de México, Vicente Fox dijo que aunque él no ha visto ese acuerdo, espera que ‘se logre y progrese’.

Y señaló que para él, el problema es que hay ‘varias autoridades’ en Michoacán, lo cual, es lo primero que crea conflicto y que es necesario cambiar.

“Lo que se tiene que terminar es que haya dos autoridades, dos gobiernos, dos responsables de la seguridad en un Estado, tiene que ser uno sólo y único, tiene que ser el gobierno en sus tres niveles, nadie más tiene que tener autoridad para eso”, dijo.

Vicente Fox también consideró que las autodefensas sin duda, surgieron como resultado de que la autoridad falló en esa entidad, por lo que indicó que espera que las nuevas estrategias que encabeza el gobierno federal funcionen, y traigan la paz a los michoacanos.

“Creo que se explica ese movimiento ciudadano, si es que lo es, en base a que la autoridad ha fracasado al tener paz y armonía en ese estado. Yo espero que estos últimos acomodos y arreglos que se están haciendo, al final terminen con el monopolio en el manejo de la seguridad en manos del Estado Mexicano en sus tres niveles de gobierno”.

Y agregó que el Comisionado para la Seguridad en Michoacán, deberá compartir la responsabilidad con el gobierno federal para en conjunto para lograr la paz y la seguridad en ese Estado.