Hay autodefensas en 11 municipios del Edomex

Alejandro Encinas aseguró que estos grupos operan en Ecatepec, Coacalco, Neza, Chalco, Melchor Ocampo, Otzolotepec, San José del Rincón, Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya.
El perredista Encinas.
El perredista Encinas. (Tania Contreras)

Toluca

El senador de la República, Alejandro Encinas, aseguró que en el Estado de México existe la presencia de grupos de autodefensa en al menos once municipios, como respuesta a la situación de inseguridad que se vive en la entidad.

El legislador perredista aseguró que estos grupos ya operan en municipios como Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chalco, Melchor Ocampo, Otzolotepec, San José del Rincón, Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya.

Señaló lo anterior durante la presentación de su primer informe de actividades legislativas, evento que se llevó a cabo en la Sala Felipe Villanueva y al cual asistieron, entre otros, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como dirigentes perredistas del Estado de México, además del secretario Técnico del Gabinete del gobierno mexiquense, Isidro Muñoz, en representación del gobernador, Eruviel Ávila.

Allí, relató un diagnóstico de la situación de la entidad en diversos temas, entre ellos sostuvo que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta entidad es la primera en robo de vehículos y casos de extorsión y la segunda en homicidios intencionales, sólo después de Guerrero.

En este mismo sentido, señaló que 55 por ciento de las mujeres mexiquenses sufren de violencia, a pesar de que sólo el nueve por ciento de los casos de este tipo se convierten en una denuncia formal ante las instituciones.

Ante esto, llamó al gobierno del Estado de México a reconocer esta realidad y declarar de inmediato la "alerta de género", como una respuesta que busque modificar las condiciones de vulnerabilidad de este sector de la población.

En otro tema, el senador por el Estado de México aseguró que en la entidad se registran algunos de los niveles más altos de desigualdad social y pobreza; según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se pasó de 6.7 millones de pobres a 7.3 en el último año.