Presenta diputada iniciativa a favor de personas con autismo

La legisladora del PRI, Gloria Treviño, pide eliminar de la Ley el concepto de otorgar una carta para que quienes tienen esta condición puedan acceder a un trabajo. 
Diputada del PRI, Gloria Treviño.
Diputada del PRI, Gloria Treviño. (Foto: Especial)

Monterrey

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Gloria Treviño, acudió esta semana al Congreso de la Unión para presentar una iniciativa donde pide que se elimine de la Ley General de Protección a los Derechos de las Personas con el Espectro Autista, el concepto de otorgar una carta a quienes tienen esta condición para que puedan acceder a un empleo.

La legisladora, quien integra la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es anticonstitucional y discriminatorio el pedir esta carta.

Agregó que además ya realizan mesas de trabajo para a nivel local sacar adelante la Ley General de Protección a las Personas con Espectro Autista.

“Muy congratulados porque el día de ayer estuvimos en el Congreso de la Unión llevando la iniciativa para solicitar que sea eliminado de la Ley General de Protección a los Derechos de las Personas con el Espectro Autista, una carta que se estaban solicitando para que ellos pudieran acceder a un tipo de empleo, la Suprema Corte de Justicia determinó que es anticonstitucional y discriminatorio y ya dimos un gran paso ayer al momento de llevar esta iniciativa.

“También estamos solicitando que sea siempre detección oportuna y sobre todo que tengan una capacitación en una forma continua, vamos a estar trabajando en otros temas, pero ya en lo que es la iniciativa local, y el próximo jueves ya tendremos una mesa de trabajo, la segunda en lo que es la iniciativa es lo que corresponde a la Ley General de Protección a las Personas con Espectro Autista y estamos muy congratulados, ya que toda la ciudadanía se ha sumado mucho en esta iniciativa”, declaró.

Aclaró que lo que se sabe es que el Gobierno Estatal, ni el Federal, ni ningún otro tipo de autoridad tiene estadísticas sobre la cantidad de personas con esta característica, comentó que se menciona a nivel nacional que al año nacen alrededor de 25 mil personas con autismo.

A pesar, dijo, de que es un número muy considerable, no se sabe cuántos exactamente hay ni de qué tipo, tampoco existen estrategias para el desarrollo de quienes tienen esta característica.

Cabe destacar que el autismo no es considerado una discapacidad, tampoco es una enfermedad, sino una condición, que quienes tienen esta característica suelen poseer incluso talentos y habilidades superiores, en muchos de los casos, a los de las personas neurotípicas, además de contar con mejor disciplina personal para diferentes actividades.

“Lo que también estamos trabajando y solicitando al Gobierno del Estado, al DIF, es que se siga trabajando en todo lo que son estas estadísticas para saber hacia dónde vamos a orientar nuestras políticas públicas porque realmente ahorita no sabemos, solamente se habla de 140 mil personas en el estado de Nuevo León, que tienen discapacidad, más no se dice qué tipo de discapacidad, tampoco .