Debaten sobre espectro autista en la Sala Bicentenario

En el evento, la diputada Gloria Treviño Salazar destacó la idea de la inclusión de la educación obligatoria a niveles superiores para personas con autismo.
 Al evento en el Congreso asistieron investigadores, familiares, empleados de los DIF municipales y niños.
Al evento en el Congreso asistieron investigadores, familiares, empleados de los DIF municipales y niños. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Más de 100 personas se hicieron presentes para participar, directa e indirectamente, en la mesa de trabajo sobre el Espectro Autista que se llevó a cabo en la Sala Bicentenario del Congreso del Estado, donde sobresalió la propuesta de incluir la educación dentro de la iniciativa de ley que están desarrollando los legisladores.

Con una sala llena, a la que asistieron puntualmente investigadores, familiares, empleados de los DIF municipales y niños, el diputado Sergio Arellano Balderas, presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, abrió los trabajos de esta mesa.

Por su parte, la diputada Gloria Treviño Salazar destacó en su participación la idea de la inclusión de la educación obligatoria a niveles superiores.

"Estamos realizando nuestra segunda mesa de trabajo que es donde estamos revisando la iniciativa para la protección de los derechos para las personas con la condición del espectro autista.

"De aquí, estamos seguros, van a salir las reformas para lo que es en el concepto de educación, queremos incluir un apartado, tanto en la iniciativa del estado como en la federal, para que quede incluida la obligatoriedad de la Secretaría de Educación Pública, para que las personas con espectro autista continúen con sus estudios tanto a nivel medio superior como a nivel superior", señaló la diputada del PRI, Gloria Treviño Salazar.

Cabe destacar que en el evento se contó con un mensaje por parte de Emiliano Salas, joven autista, y quien momentos antes dejó dos propuestas de reformas a ley.

De entre las voces que se hicieron escuchar desde la parte académica, sobresalió la del doctor Rodolfo Guillermo Flores Briseño, quien describió tres puntos básicos por corregir.

"Desde el punto de vista global considero que tienen tres puntos que deben considerarse: primero, esta iniciativa de Ley está sustentada en lo que se llama modelo médico, cosa que no debe de ser, debe de ser desde el punto de vista social de los derechos humanos", indicó.

Además, el investigador y profesor precisó como una falla más la falta de homologación y otro problema grave en la iniciativa, el problema de definición.

"Un segundo punto es que no está armonizada, homologada, con las normas internacionales vigentes, y mucho menos con las leyes federales.

"Y tercero, no define qué entidades clínicas son consideradas dentro de los trastornos del espectro autista, porque dentro de ellos, hay entidades que no deben ser considerados como discapacidad, y eso tiene mucha relevancia", puntualizó el doctor Flores Briseño.